Opinión

La espada del Rey

La polémica está servida. La cuestión es dirimir si nuestro Rey finalmente se puso en pie y permaneció sentado, junto a otros estadistas, ante la espada del Libertador, durante la investidura de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

Para quienes suscitaron las discrepancias, entienden que el monarca ha protagonizado un consideró un desplante y una falta de respeto. Sin embargo, nuevas imágenes revelan que no fue así, sino todo lo contrario, como consta en una información revelada por La Vanguardia, y que muestra con fotografía incluida, que el monarca sí se levantó al paso de la espada del Libertador.

La cuestión es que esa imagen se produce cuando la espada de Simón Bólivar permanecía en la termina donde estaba ubicada. Hay surgió la polémica, pues el Rey si se levantaría en el momento en que la susodicha cuando al final del acto, la espada era retirada del acto y pasaba de nuevo ante el palco de autoridades. Obviamente, sin ninguna dilación, aparecieron las críticas, en especial desde Podemos que elevando el tono en sus insultos al Rey por no levantarse al paso de la espada de Bolívar e incluso el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha insistido en exigir disculpas a Felipe VI y ha dicho que ese gesto “compromete diplomáticamente”.

En fin. El caso es ofrecer una nueva polémica aprovechando la presencia del soberano en un evento internacional donde la cuestión es donde estaba la espada. El caso es que para UP ese acto ha supuesto una grave falta de respeto al pueblo colombiano. Eso es lo que importa. Provocar una polémica innecesaria cuestionando la figura del Rey, quien en cuestiones de protocolo tiene más idea que los podemitas. Incluso expertos en protocolo han señalado que “protocolariamente hizo lo correcto”.

Punto y final.

Te puede interesar