Opinión

Patines, peatones y patinazos

Ambos tienen que compartir un mismo espacio. Nos estamos refiriendo a los peatones y a los usuarios de patines, aunque hay que matizar que de un tiempo a esta parte, han irrumpido en la vía pública los monopatines eléctricos y al no estar debidamente regulado su uso, está provocando más de una alteración entre la circulación de viandantes o lo que es peor, como ha pasado, algún lamentable accidente.

Las ciudades tienen que permitir una convivencia entre peatones y vehículos que cuando son coches, no existe ninguna duda acerca del espacio destinado a unos y a otros, pero luego nos hallamos ante otras situaciones cuando en aquel destinado al viandante, como ocurre con las aceras, aparecen ciclistas o usuarios de patines, patinetes, monopatines (skateboard) o más específicamente, los eléctricos. Y como resulta que su uso no está formalmente regulado, resulta difícil establecer los derechos y las obligaciones.

Y, como decimos, debido a esa proliferación -de hecho en las grandes ciudades funcionan empresas dedicadas al alquiler de este urbanita medio de transporte-, la Dirección General de Tráfico prepara un proyecto de real decreto que los catalogará como vehículos de movilidad personal de propulsión eléctrica y estableciendo que solo podrá circular una persona, siempre por la calzada y no sobrepasando los 25 kilómetros por hora. En cualquier caso, siempre quedan facultados los ayuntamientos para aprobar las respectivas ordenanzas sobre su uso, como por ejemplo el de Valencia que prohíbe expresamente la circulación de cualquier patín, monopatín o patinete por espacios peatonales “salvo en lugares especialmente destinados al efecto”. Estará prohibido que el conductor lleve puestos auriculares mientras circula y podrá someterse a pruebas de alcoholemia si se incluyen en el reglamento general de vehículos.

De momento, mientras oficialmente no se regule esta actividad y al compartir espacio, los usuarios de estos “artilugios” tienen que comportarse como “peatones”, aunque se deslicen en dichos aparatos mecanizados o no. Es la única manera de evitar percances y por lo tanto queda al albedrío de cada cual actuar con responsabilidad cívica y consecuentemente deben circular al paso de una persona, por la acera de su derecha según el sentido de la marcha, utilizar los pasos de cebra, respetar semáforos, etc. Recordemos que el reglamento de circulación 121.4 del RGC determina que los que utilicen patines “no pueden ir por la calzada”. Y como peatón la DGT define también a “los que empujan un coche de niño o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones”.

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