Opinión

Arrimadas, Inés

Inés Arrimadas ha lanzado el "guante" a Salvador Illa proponiéndole gobernar juntos en Cataluña. Al contrario que el PP, la líder de Ciudadanos prefiere apostar en serio por construir una mayoría constitucionalista aunque eso suponga hacer presidente a Salvador Illa, cuya gestión al frente de Sanidad es más que cuestionable. El PP sin embargo se instala en la política de malabares. Dice querer un gobierno constitucional en Cataluña pero cierra la puerta a que lo pudiera presidir Illa.

Pero volviendo a la propuesta de la señora Arrimadas, sin duda tendría interés si Ciudadanos lograra un buen resultado en las urnas. Pero las encuestas auguran todo lo contrario en lo que se refiere al partido naranja. La verdad es que no me extraña que sea así ya que la propia Inés Arrimadas desperdició el caudal de votos y de confianza que tantos ciudadanos catalanes pusieron en ella y en su partido las pasadas elecciones catalanas. Arrimadas ganó las elecciones pero no con el número suficiente de escaños para poder gobernar, pero es que ni siquiera lo intentó. Podría haberse peleado en una sesión de investidura dejando en evidencia la posición meliflua de los socialistas catalanes, que viven sin vivir en ellos porque no terminan de dar los pasos necesarios para atreverse a cortar amarras con el independentismo.

Lo cierto es que la propuesta de Inés Arrimadas no deja de ser un brindis al sol precisamente porque Ciudadanos ha desperdiciado a manos llenas la confianza de sus votantes. Las elecciones en Cataluña van a ser sin duda más que interesantes porque es mucho lo que está en juego. Seguramente hay una inmensa mayoría de españoles que preferimos un gobierno presidido por Salvador Illa y sostenido por Ciudadanos, pero esa preferencia es eso, solo una preferencia difícil de que se lleve a cabo. No solo porque es difícil que Ciudadanos obtenga un buen resultado en las urnas, sino porque Pedro Sánchez duerme tranquilamente en la Moncloa gracias a los votos de los partidos independentistas, de manera que es difícil que, aunque los números dieran, Salvador Illa eligiera a Arrimadas como partener para gobernar Cataluña.

Inés Arrimadas viene intentando demostrar que Ciudadanos puede ser un partido útil, que puede jugar un papel para la gobernabilidad de España llegando a acuerdos a derecha e izquierda. Sin duda es una estrategia acertada, lo que sucede es que quizá ha llegado demasiado tarde a intentar hacerla realidad.

Una pena.

Te puede interesar