Opinión

Elena Rivo López

El árbol de los pastores crece en las zonas secas del sur de África. Sus raíces mas profundas se descubrieron en el desierto del Kalahari durante la perforación de un pozo. Gracias a las raíces las plantas están bien ancladas al suelo y con su ayuda absorben de la tierra el agua y los compuestos minerales.

Elena Rivo López es doctora en Organización de Empresas por la Universidad de Vigo y decana de la Facultad de Ciencias . Profesora en la Universidad de Vigo, máster de banca y finanzas en analistas financieros internacionales, MBA en Business Administración en Icade, doctorado en Organización de Empresa , licenciatura en Ciencias Económicas en la rama de empresariales en el Real Colegio Universitario María Cristina, corresponsable de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo. Todo un  meritorio currículun vitae que refleja el carácter y las fuertes raíces que conforman la brillante personalidad de Elena Rivo y que, igual que el árbol de los pastores, tiene muy bien ancladas sus convicciones familiares y profesionales.

Rivo es una magnifica catedrática de nuestra universidad de Ourense. A mi juicio, una de las  fortalezas que tiene es su disciplina, no exenta de la cortesía y el buen talante que todo educador inteligente debe implementar en los programas  que conduzcan al éxito profesional de nuestros jóvenes y a su futuro. Sin embargo, donde además de todas sus actividades en la docencia me ha llamado más la atención, es en todo lo relacionado con el protocolo y la empresa familiar, apartado en el que viene siendo una cualificada experta desde hace unos cuantos años.

España, Galicia y Ourense en concreto, es una provincia donde el negocio familiar ha sido creado en su inicio por artesanos, comerciantes, hosteleros, fabricantes  y pequeños emprendedores que al incorporarse sus hijos, han ido trasformando su volumen a pequeñas y medianas empresas que no siempre han conseguido que su gestión familiar y empresarial fueran paralelas a un (algunas veces) rápido crecimiento. Lo que en innumerables ocasiones ha propiciado lógicas discrepancias, intromisiones familiares  y mezclar las emociones con el negocio, generasen una desatención con las necesidades y problemas reales que toda empresa debe  afrontar y que de no hacerlo provoca aquello de que, Una empresa familiar unida es imbatible pero desunida la hace muy vulnerable.

Elena Rivo es muy cerebral, analítica, perspicaz y reflexiva, pero además sabe escuchar y editar con criterios independientes lo que escucha, algo que le otorga una gran  credibilidad para gestionar a las personas que luego formarán esa utópica  para algunos y hermosa realidad para otros que es la empresa familiar. Es como una especie de Julie Andrews en "Mary Poppins",  una niñera mágica con canciones pegadizas que no utiliza ni necesita el argumentario de la  dureza o la fría imposición, en Elena Rivo sus canciones son su capacidad de dialogo y el saber hacer llegar a los demás, la racionalidad de sus propias necesidades, algo que si lo consiguen les sonará a música celestial.

Aunque la conozco desde niña y soy amigo de sus padres Paquita y Moncho, pongo como ejemplo que  en mi familia nunca olvidaremos ni agradeceremos bastante a Elena Rivo la dedicación y pasión que puso en aquellas laboriosas conversaciones con todos y cada uno de nosotros y, sobre todo, la empatía con nuestra necesidad de consolidar de forma ordenada algo tan vital, nuestra empresa familiar.

En tiempos donde los "coaching", "influencers", gurús de marketing y otros copia y pega que carecen de experiencia real y que algunos solo utilizan argumentos de malos charlatanes de feria, es como un preciado bálsamo de sensatez, tranquilidad y serenidad, algo fundamental para aquellas personas en las que el éxito de  su trabajo siempre depende una buena y difícil gestión, como es la empresa familiar.  Gracias Elena. 

Te puede interesar