Opinión

C´S, gobernar desde Barcelona

Albert Rivera ha creado 21 agrupaciones de Ciudadanos (C’s) para gobernar Madrid-Ciudad, tantas como distritos, anulando así la organización centralizada que había hasta ahora, lo que le permitirá dirigir su partido en la capital española desde Barcelona.

Lo que demuestra que un gran municipio o comunidad puede gobernarse desde cualquier lugar; es un mensaje contra el victimismo de los nacionalistas, llorosos porque sólo gobiernan sus territorios, cuando Aznar y Zapatero les entregaron casi todo lo que exigieron para obtener su apoyo.

Desde la I República, que duró entre el 11 de febrero de 1873 y el 29 de diciembre de 1874, nunca había sonado tanto el nombre de un catalán que quisiera ser líder de toda España como el del presidente de C’s, barcelonés de 36 años.

El fracaso del federalismo de dos de los cuatro presidentes de aquella República, los también barceloneses Estanislao Figueras y Francisco Pi y Margall, parecía haber retraído a los catalanes de intentar dirigir España. Quedaron en Barcelona mandando a los catalanes mientras maniobraban desde la trastienda en Madrid para beneficiarse del resto de España.

C’s nació en Barcelona como Ciutadans en 2005 para competir con los separatismos y los socialnacionalismos; y Rivera ha impedido ahora que los miembros de C’s de Madrid creen un nuevo nacionalocalismo. 

Desde hace diez años el partido fue acreditándose lentamente por toda España. El 22 de Marzo ya obtuvo nueve parlamentarios en Andalucía y el 24 de mayo, en varias elecciones autonómicas y municipales, se convirtió en fundamental para formar gobiernos regionales y municipales como los madrileños. Y ahora ahí está, manejando hilos desde Barcelona, aunque tarde o temprano deberá trasladarse a Madrid, donde están las Cortes, la Moncloa, y de momento las mayores libertades cívicas de toda España.

Te puede interesar