Opinión

Desafío a una España débil

En numerosa prensa extranjera y en muchas cancillerías de países importantes creen que España podría ser un Estado débil, incapaz de enfrentarse contundentemente al desafío secesionista de Artur Mas, y que necesitará la ayuda europea para derrotarlo.

EL New York Times, inclinado últimamente al sensacionalismo y al aventurerismo que genera lectores, presenta el secesionismo como una nueva aventura informativa.

Breitbart el diario conservador estadounidense de internet, que compite con el liberal Huffington Post, advierte que si el PP pierde las elecciones generales y gobierna una coalición de partidos radicales liderados por un PSOE débil, la débil será España ante las crecientes exigencias independentistas.

También en EE.UU., el influyente Center for Strategic & International Studies, alerta en su informe para el invierno de 2015, “New Perspectives in Foreign Policy”, sobre las ramificaciones del caso escocés, “que crean, con otras rupturas potenciales como en Cataluña, un grave riesgo para el orden político europeo”.

El progresista londinense The Guardian, ve el caso español como atenuante del separatismo escocés e informa con cierta simpatía del catalán sin analizar a fondo las consecuencias que tendría para Europa una Cataluña independiente.

La gran agencia de información económica Bloomberg, seguida por empresas de todo el mundo, pone en duda la capacidad del Gobierno actual para afrontar el desafío, ante el que ha actuado con pasividad e incapacidad de transmitir que esa situación sería un desastre económico, político y social para todos.

Queda un consuelo: altos funcionarios comunitarios han sugerido estos días que posiblemente la Comisión o el Consejo y/o los países más importantes de la UE, como Alemania y Francia, advertirán contundentemente que ninguna región levantisca tendrán lugar en la UE, cuya propia existencia correría peligro por el contagio en otras regiones de los países miembros.

Te puede interesar