Opinión

El muro mexicano de Trump

El periódico mexicano Norte, uno de los principales de Ciudad Juárez, en el centro de la frontera con EEUU, y con 1,5 millones de habitantes, acaba de anunciar el cierre de su edición en papel destrozado por la violencia y como consecuencia del asesinato de su investigadora de la corrupción y el narcotráfico, Miroslava Breach. Ciudad Juárez fue hasta finales del siglo XIX la antigua ciudad española de El Paso, situada en ambos márgenes del Río Grande o Río Bravo, y que ahora conserva el nombre original en la parte estadounidense, que tiene 600.000 habitantes.

Es uno de los veinte principales puestos fronterizos entre México y el país de Donald Trump, que quiere terminar el muro de 3.169 kilómetros que los separe, de los que ya hay 1.050 construidos en gran parte por Barack Obama.

El asesinato de periodistas en México es una de las armas de Trump para defender su muro, para el que empezó pidiéndole al Congreso el equivalente a 15.700 millones de euros para que fuera infranqueable de hormigón, pero que se conforma ahora con uno metálico y “artístico” de 5.700 millones de euros.

Esta es la causa de la actual parálisis de múltiples servicios gubernamentales en su país: o me dais el dinero o seréis culpables de que gran parte de los servicios se paralice, le dice a la oposición demócrata, que apoyaba el muro de Obama. El caso de Ciudad Juárez es ejemplar porque Miroslava Breach es una de los 90 periodistas asesinados en México en 2018, pero también de Ciudad Juárez, con unos 850 asesinatos ese mismo año.

Es además la tierra de los feminicidios, unos 1.600 entre 1993 y 2017, un motivo más para que Trump trate de justificar su muro.

Te puede interesar