Opinión

Los países de Fortes

Nada más estrenarse este mes en el programa matutino “Los desayunos de TVE”, el periodista Xabier Fortes entrevistó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y le preguntó por el choque entre “dos países”, refiriéndose a Cataluña y España, lo que le provocó grandes críticas de los partidos conservadores, que lo acusan de ser portavoz del nacionalismo y de la izquierda gallega.

Fortes, de 52 años, miembro del Consejo de Informativos de TVE, fue muy crítico con la televisión bajo el gobierno del PP y afirma ahora que será neutral en sus entrevistas; quizás lo consiga, igual que lo logró su antecesor ahora depurado por el PSOE y Podemos, Sergio Martín.

Crear conciencia sobre España y Cataluña como dos países o naciones, tres, para los nacionalistas vascos, o cuatro para los gallegos, es uno de los principales empeños de los separatistas y podemitas que llevaron a Pedro Sánchez al poder.

Pero siempre debe recordarse, y más en los medios informativos estatales, que Cataluña es solamente un territorio, una de los 17 territorios o regiones geográficas establecidas políticamente como Comunidades Autónomas.

La consecuencia de las expresiones sobre países y naciones dentro de España es que acentúa el localismo disgregador entre personas del mismo Estado, sabiendo que el territorio no tiene espíritu, ni lengua, ni ideas propias.

Es tierra inerte, por lo que nadie puede decir “Cataluña exige”, “Galicia quiere”.

Usar esos términos crea una manipulación, una dependencia ideológica, que debe combatirse matizando que quienes reclaman derechos o prebendas desde una Comunidad son un partido de catalanes o gallegos o un gobierno territorial.

Ni siquiera todos, y a veces ni la mitad de los catalanes o gallegos como Fortes, cuyos paisanos le llaman “el país” a sus comarcas, incluso a sus parroquias.

Te puede interesar