Opinión

Quiero ser Amancio Ortega

Que 72.269 chicas y chicos españoles de entre 16 y 19 años quieran ser como Amancio Ortega, el creador de Inditex, insufla una enorme esperanza en el futuro del país. Aunque sólo el uno por ciento, 722 personas, consiga crear una mínima parte de los puestos de trabajo y de riqueza que genera el empresario coruñés puede creerse que España dispondrá una generación de emprendedores como nunca se vio. Los datos proceden de una encuesta reciente realizada con 5.800 jóvenes, muestra de los 907.243 chicos y 854.333 chicas que según del Instituto Nacional de Estadística están entre esos 17 y 19 años.

Famosos como Cristiano Ronaldo aparecen en el sexto puesto entre los chicos, aunque la actriz Emma Watson sea tercera entre las chicas. Aparte de los padres, en general la meta son empresarios y científicos; ningún político, como era hasta hace poco. Los promotores de la investigación son Educa 2020, que promueve el emprendimiento y el saber entre jóvenes, y la Fundación Axa. La indagación fue de GAD3, cuya calidad encuestadora se ha ganado importantes clientes.

Todos saben que Ortega empezó como repartidor de una tienda a los 14 años, y que con ideas, esfuerzo y voluntad fue creciendo hasta darle trabajo al menos a 152.000 personas en todo el mundo; trabajo además digno según las características de cada país, como reconoce la OIT, de la ONU. Algo que niegan los destructores de la riqueza, los neocomunistas, populistas y demagogos, parásitos que viven de la extracción y explotación de la prosperidad creada por los Amancio Ortega. Lo más radical de estos ideólogos, enchufados con sueldo fijo en universidades, le llama a los de la encuesta explotadores y sanguijuelas en internet: si triunfara su parasitismo traería el infierno venezolano aquí.

Te puede interesar