Opinión

Víctima de la leyenda negra

Este último viernes, día 1 el “leading article”, el principal artículo, del diario británico más acreditado titulaba “The Times view on the trial of the Catalan 12: Spanish Inquisition”, The Times ve en el juicio catalán del día 12 a la Inquisición española.

La Inquisición española, cuando la historiografía actual demuestra que las actuaciones inquisitoriales españolas, con toda su crueldad, quedaron documentadas, con muchos menos millares de víctimas que en el resto de Europa, donde hubo pocos procesos legalizados y se produjeron hasta diez veces más matanzas de disidentes y brujas.

El artículo de The Times está dominado por dos ideas básicas: esa Leyenda Negra iniciada con la propia autocrítica española en el siglo XV, y la de que los separatistas catalanes que se levantaron contra la democracia son víctimas de esa perenne España inquisitorial y opresora.

Como siempre, compara el caso del referéndum de Escocia con Cataluña, cuando el Reino Unido es tan diferente a España que ni siquiera tiene nombre propio.

El Reino Unido está formado por antiguos reinos, que en el caso escocés y de Inglaterra firmaron una unión en el siglo XVIII teniendo como vínculo la Corona.

España ya fue un reino unitario tras los Reyes Católicos, cuya hija Juana heredaba Castilla y Aragón, y de ella su hijo Carlos I.

La Escocia independiente seguiría siendo súbdita de esa Corona, igual que es nominalmente de su propiedad el territorio de Canadá, aún hoy monarquía parlamentaria.

Poner a España como país inquisitorial, cuando en todos los índices internacionales que analizan las democracias la colocan entre las veinte “totales”, siendo Francia, Italia o Bélgica, “imperfectas”, es un éxito propagandístico del corruptor separatismo catalán, que compra voluntades hasta en prestigiosos medios informativos extranjeros.

Te puede interesar