Opinión

El colmo del desprestigio

Desde las cocinas del CIS, José Félix Tezanos ha vuelto a mostrarnos la diferencia existente entre los dos grandes partidos del espectro político a favor naturalmente del PSOE, que en esta nueva oleada de comparativos eleva su distancia a los trece puntos y propone un escenario mejorado para los colores que defiende y ligeramente peor para sus rivales, si lo comparamos con las cifras facilitadas hace solo veinte días. Para este organismo, si hoy se celebraran elecciones generales, el partido al que pertenece el presidente del Gobierno obtendría un 32’4 en porcentaje de votos, y el PP un 19’4. Mejora también Unidas Podemos, retrocede Vox y Ciudadanos se queda como está. El reparto soñado y un paisaje idílico.

Desgraciadamente, Tezanos y sus entretenidos oráculos de entresemana ha conseguido que ni siquiera los socialistas de carnet otorguen importancia alguna a las predicciones del CIS. En las filas socialistas abunda la gente sensata y brillante de pensamiento que no solo responde a la manipulación con la indiferencia, sino que adopta una posición crítica que proviene de un uso irreflexivo de los recursos públicos, tan irreflexivo y tramposo que se ha cargado el CIS para mucho tiempo.

Estas bufonadas de Tezanos a las que ya nadie presta atención y que ni siquiera los periódicos que defienden la causa otorgan importancia, tienen sin embargo una vertiente dolorosa que fomenta una situación de gran peligro. Es cierto que los resultados que se reflejan en los sucesivos barómetros son tan rematadamente tendenciosos que nadie se para a leerlos y por tanto, su influencia en el comportamiento de la opinión pública es nimio. Pero es precisamente en esa pérdida de valor donde anida la tragedia. El CIS ya no es el instituto vanguardista y hondamente creíble que fue antaño. Sus predicciones son ya una chacota sobre la que todo el mundo opina. Por tanto se trata de una realidad que demuestra con pruebas y de forma irrefutable su desprestigio. Y ese desprestigio nos afecta a todos. Si el Centro de Investigaciones Sociológicas ha caído en picado y ya no sirve, habremos perdido uno de nuestros foros más fiables. Ahora no lo es pero lo fue.

No hay mucho más que decir. Tan solo solicitar que Tezanos responda de sus actos en sede parlamentaria. Y se tomen las medidas pertinentes. 

Te puede interesar