Opinión

El ejemplo de Don Jorgito

Acabo de saber que el periódico británico “Financial Times” se ha marcado un potente comentario en el que se permite aconsejar a España un amplio catálogo de actuaciones en materia económica, social y sobre todo, políticas. En ese aspecto concreto de un escenario que probablemente la publicación y sus sesudos comentaristas conocen de oído y en función de sus visitas veraniegas a las costas baleares, hay severas admoniciones a los políticos españoles y especialmente a Ciudadanos por no conseguir un pacto de gobierno. “Financial Times” culpa a Cs de la situación de nuestro país. Si hubiera sido generoso y hubiera cedido a los designios de Pedro Sánchez, España tendría Ejecutivo y toda Europa respiraría tranquila.

Lamentablemente para la Gran Bretaña, existen condiciones adversas producidas por la crisis del Brexit que con toda seguridad tienen mayor trascendencia en el contexto financiero continental que la falta de Gobierno en España. Y sobre todo, es mucho más sensato repartir las culpas de este hecho que señalar desde Londres a la gente de Rivera como culpable en solitario de este desconcierto. Es cierto que a la mayor parte de los españoles no les produce especial orgullo este vacío político. Pero también es cierto que la cocina de Tezanos no está contribuyendo precisamente a alentar la necesidad de un pacto de Gobierno del matiz que sea entre hoy y la fecha tope del mes de septiembre. Los últimos datos elaborados por el CIS otorgan al PSOE una cifra récord de 41’3 %, si hubiera nuevas elecciones, un resultado que mejora en 12 puntos los resultados obtenidos en las últimas generales. Con semejante panorama ¿quién teme a nuevos comicios?

Desde hace mucho tiempo, los británicos se han creído con autoridad moral para, desde un plano profundamente crítico y mayoritariamente ignorante, darnos consejos. Seguramente se inspiraron en los viajeros británicos que deambularon por España en el siglo XVIII, con el voluntarioso George Barrow a la cabeza. “Don Jorgito el inglés” abrió el camino y lo hizo con honestidad y buen juicio. No todos siguieron su ejemplo.

Un buen número de carambolas ha colocado la responsabilidad de regir el proceso del Brexit en las espaldas de Boris Johnson y si yo fuera británico, esta situación me preocuparía. Más que la imposibilidad española de formar gobierno.

Te puede interesar