Opinión

La importancia de ser una “it girl”

Pregunté hace días a un amigo experto en movimientos sociales qué era a su entender una “it girl” y me puso en situación recitándome un apretado compendio de atributos que acompañan el día a día de este espécimen humano. La “it girl” es una mujer adelantada a su tiempo que ha sido capaz de derribar ciertas barreras sociales para tomar el control de su vida, a pesar de pertenecer a una clase social en general acomodada. Singular y rebelde, desarrolla sus gustos sin tener demasiado en cuenta los preceptos sociales. Por eso es influyente y atractiva, inaccesible y deseada y su presencia en fiestas y fastos otorgan a la celebración un valor añadido. Son por tanto mujeres ricas y famosas, cautivadoras e irresistibles y dominan los usos y costumbres en algún punto de la Historia.

El protocolo desgranado por mi amigo me condujo a pensar que el ejemplo por excelencia debió ser la reina María Antonieta, y también en la personalidad de esta reinita que dictaba las tendencias de la moda y los gustos en toda Europa se da cita el último y más dramático de todos los puntos comunes que definen el estatus de “it girl”. Es decir, su final casi inequívocamente desventurado. Las “it girl” terminan mal y si nos damos una vuelta por las procelosas aguas del pasado reciente y lejano, convendremos que ser “it girl” está muy bien durante un tiempo, influir, sugerir, imponer y levantar pasiones es muy divertido y produce fama y fortuna hasta que la influencia se acaba y da paso a un periodo con frecuencia altamente desgraciado.

María Antonieta acabo guillotinada sin haber cumplido los cuarenta años y la mayor parte de las “it girl” que recuerdo más próximas en el tiempo han tenido un final ruinoso desde Marilyn Monroe a Jean Seberg o desde Cleopatra a Romy Schneider. Todas ellas se suicidaron por distintos motivos pero no todas las “it girl” históricas han puesto fin a su vida por mano propia sino que, tras una corta vida de éxito y lujo, muchas han terminado en la ruina, solas, malditas y olvidadas.

Es por eso por lo que, en general, es mucho más prudente estar a la mitad de la balanza. Los dictadores de los movimientos sociales acaban engullidos por sus propias creaciones como le paso al doctor Frankenstein con aquel hijo que le salió rana.

Te puede interesar