Opinión

La contra encuesta

Una encuesta de Sigma Dos –la veterana empresa madrileña de prospección y demoscopia- afirma que el PP está a solo dos puntos de igualar al PSOE, e introduce en su informe ciertos datos significativos que contribuyen a determinar por dónde anda a estas alturas el pensamiento de los opinantes. Indica, por ejemplo, que Inés Arrimadas empata con Pedro Sánchez en el favor de los españoles, pero ese empate a la cabeza de los líderes más valorados ni roza el aprobado. Pablo Iglesias ocupa el quinto puesto y solo mejora la nota de Abascal.

Los dos grandes partidos están por tanto según esta demoscopia, prácticamente empatados -27% el PSOE y 25% el PP- seguidos muy de lejos por el resto de las formaciones que apenas fluctúan en sus obtenciones con respecto a los resultados del último compromiso electoral. El PSOE pierde votos ligeramente (obtuvo el 28, 5) y el PP los gana a manos llenas pues refleja un salto de unos siete puntos en relación con sus últimos resultados (obtuvo entonces el 18’5). La encuesta dice que Vox desciende en la intención de votos, y que asciende Ciudadanos, pero el mensaje quizá más trascendental de este informe es el cambio de tendencia. Sigma Dos propone que el grupo actual de centro-derecha obtendría un mayor número de diputados que aquel que hoy aporta la mayoría necesaria para que gobierne la coalición actual. También cuenta otro extremo muy a tener en cuenta para averiguar por dónde van los tiros. Un 56,4 de los encuestados opina que la gestión del Gobierno ha sido mala o muy mala, mientras que un 32,6 la considera buena o muy buena. Un 10 finalmente, no opina nada…

Sospecho que Iván Redondo, el gurú de la Moncloa y auténtico dueño de la proyección de imagen y función mediática de la Moncloa anda de cabeza ante semejantes datos, aunque siempre le queda el consuelo de llamar a Tezanos y ordenarle unas contramedidas en forma de cargas de profundidad lanzadas desde el CIS que es su respuesta acostumbrada. Pero con destellos como los que día a día proclama la vicepresidenta Calvo, no hay modo de ganar partidos. A estas horas, sigue recordando que los indultos de los independentistas catalanes son cosa del Gobierno opine lo que opine la Fiscalía o el Supremo. Calvo es muy de imponerse a la trágala.

Te puede interesar