Opinión

O enigma de Caronte

Creo que en todos los sitios era un juego practicado por la mayoría de los pequeños. Seguramente querido lector, usted recuerde esas pequeñas-grandes emociones que al no ser ni piratas, ni el Jin Hawkins de la famosa novela de Stevenson, le embargaban al crear su propio tesoro. Para eso, en la infancia no cabía pensar en moralidades ni ambiciones. Simplemente se cogían papelitos y cristales de colores, algún abalorio perdido en casa, y se metía esa “riqueza” en un agujero hecho en la tierra, bajo un vidrio, sobre el que volvía a caer la arena borrando pistas. Hecho que pasaba al olvido y que una vez recordado, se buscaba con afán sin tener certeza de dónde estaba escondido. Con los años, los valores venían a ser otros. El trabajo, la persona amada, el cochecito comprado con los ahorros, casarse…, ser felices toda la vida. Mas el tiempo todo lo cambiaba y después lo más preciado se centraba en la salud, la seguridad y sobre todo, en el motivo más importante: los hijos. Pero siempre, una de las cosas en las que más cavila el humano es el misterio real o de ficción.

De ahí los libros. Esos prodigios que nunca envejecen y siempre proporcionan alegría y experiencias nuevas. Precisamente, el pasado día 15, el reconocido escritor y guionista de televisión, Carlos Vila Sexto, presentó ante un numeroso público, en el Liceo, “O enigma de Caronte”. Novela, con Galicia de fondo, cuyo prólogo abre la puerta a un camino pedregoso lleno de trampas, desasosiegos, intrigas, tesoros escondidos y asesinatos. Ingredientes imprescindibles en una historia de misterio. “O enigma de Caronte”, escrita con la maestría y originalidad a la que nos tiene acostumbrados nuestro autor, es una secuencia ininterrumpida de aventuras palpitantes que a los jóvenes apasionará y a los adultos les hará recuperar la juventud olvidada. En “O enigma de Caronte”, encontramos muchos temas que invitan hoy a una obligada reflexión.

Carlos Vila es actualmente uno de los novelistas gallegos más galardonados, y en cuanto a la creación de sus series televisivas, decir que alcanzaron el nivel internacional. Recordemos, “Los misterios de Laura”, producción que dio lugar a nuevo libro y nuevo éxito del escritor. El interés que contiene “O enigma de Caronte” es más que probable que lo llegue a convertir en un auténtico best-seller. Todo un placer literario.

Te puede interesar