Opinión

Lectores de mentes

Estamos seguros? ¿Lo creen ustedes, queridos lectores? Hasta el momento siempre hubo formas de enterarse de cómo era la vida y actuación de los ajenos. La curiosidad es un instinto innato e irrefrenable que se satisface incluso sin pretenderlo. Por eso gustan tanto las historias. Más o menos, cada cual es consciente, por observación, de qué pie cojea el otro. El ser humano puede llegar a ser casi transparente. Sin embargo, el impedimento para llegar a la mente de las personas, ha sido una muralla llamada frente, salvaguarda, hasta el momento, de lo más recóndito del pensamiento que no interesa dar a conocer. Esa muralla ha imposibilitado la entrada a esa cámara secreta con la que la naturaleza preservó las ideas de uno para sí mismo. 

Pero hace tiempo se sabe que la intimidad que creíamos inviolable es de dominio público, de entidades, redes sociales y macrocomerciales, que las manipulan. Saben señas, números de teléfono, gustos y apetencias, y de acuerdo a ellos, te invaden impunemente. Apedrean con bobadas publicitarias, llaman a cualquier hora y molestan con encuestas, entre otras incursiones a tu privacidad, que ha dejado de existir. Mil ojos desde los satélites saben a dónde vas, y sin entrar en tu casa te miden el consumo eléctrico. Pues créanme, queridos lectores, eso no es nada. Y todo sería maravilloso si sólo se empleara positivamente. 

Ahora el MIT ha inventado un sistema mediante el cual y sin entrar en las complejidades del invento, compuesto entre otras cosas por computadoras portátiles, electrodos, auriculares especiales y automatismos, puede captar y transmitir señales neuromusculares. O sea, puede escuchar las palabras que no se pronuncian pero se piensan, a través de los huesos de la mandíbula y la cara. La motivación de este ingenio, según Arnav Kapur, estudiante graduado en el MIT Media Lab, era crear un dispositivo de Inteligencia Artificial, para lograr una plataforma interna que fusionase humanos y máquinas abarcando la extensión interna de la propia cognición. Esto puede ser maravilloso aplicado a enfermos de ciertas dolencias y otro orden de cosas para mejorar los nuevos tiempos. Esperémoslo. Dicho dispositivo fue presentado por los investigadores en la conferencia ACM Intelligent User Interface de la Association for Computing Machinery. Ya hay, pues, lectores del pensamiento.

Te puede interesar