Opinión

Serafín Marqués Gil

Ya es académico correspondiente de la Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo, un hombre que acuña excelentes méritos como sacerdote y persona dedicada al mundo intelectual. El es don Serafín Marqués Gil, que el pasado sábado ingresó en la citada academia, apadrinado por el también académico y párroco de Celanova, don Cesáreo Iglesias. Fue un acto sencillo en su solemnidad, en el que don Serafín centró su discurso de ingreso en la “Aproximación a la ideología religiosa de Don Vicente Risco”. Figura interesante y compleja de uno de los escritores más destacados de la literatura ourensana. El nuevo académico se adentró minuciosamente en el estudio del personaje, resaltando las facetas más importantes de un largo y difícil recorrido hasta llegar al culmen de su “ideología religiosa”. Una disertación que invita a ser leída y analizada en profundidad. 

Enhorabuena a la Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo por este reconocimiento a don Serafín Marqués Gil, a todas luces merecido. 

Don Serafín es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca; en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid; profesor del Seminario de Ourense; profesor de Religión en el Instituto de Bachillerato “Otero Pedrayo” de Ourense; canónigo; ex deán-presidente de la Catedral ourensana y fundador de la asociación “Amigos de la Catedral de Ourense”. Algunas de sus obras poéticas se han visto galardonadas en diferentes ocasiones con primeros premios, entre ellas en el XXI Certamen de Poesía “Cidade de Ourense” (2005), Concurso Poético “Virxe da Armada” (2001), y “'Francisco de Moure XIV Convocatoria”.Tiene publicados varios libros de poesías, y como dramaturgo, tres Autos Sacramentales: “Con vosotros me quedo”, “Una Mitra en el Monasterio”, y “El rey Homicida”. Las dos primeras fueron estrenadas en el Teatro Principal por la Compañía “Juno Teatro” dirigida por Alejandra Juno, constituyendo dos éxitos inolvidables. La segunda también fue representada en el Monasterio de Celanova con motivo del MC aniversario del nacimiento de San Rosendo, lo que constituyó todo un hito. Queda por subir a los escenarios “El Rey homicida”, título presentado en el Liceo Ourensano con gran asistencia de público. Enhorabuena a don Serafín Marqués, un hombre del Renacimiento que se proyecta en el siglo XXI gallego.

Te puede interesar