Opinión

Ver sin mirar

Profundidades, colores, luces, formas extrañas, y un sinfín de cosas informes, que nos hacen pensar en cómo, con los ojos cerrados y en plena oscuridad, se presentan sin pretenderlo. ¿Qué pasa? ¿Es un truco de nuestra mente? ¿Recuerdos no definidos? ¿Qué quieren decir? ¿A qué viene ese caos visual? Hay tanto para preguntar… Sin embargo muchas de las incógnitas que nos inquietan o interesan tienen fácil explicación. Por ejemplo, las respuestas a las preguntas que anteceden. No hay más que buscar la información, salir de dudas, y quedar satisfechos. ¿Salir de dudas? ¿Quedar satisfechos? Bueno, por lo pronto se intenta conocer, que es lo que lo provoca. 

Veamos: ese fenómeno de ver con los ojos cerrados y en la oscuridad tiene, como todos saben, el nombre de “fotopsias”, bonita palabra, y son fogonazos que se experimentan en el globo ocular sin haber recibido ninguna estimulación externa en el momento de producirse. Para más comprensión, dicen los expertos, que eso es lo que ve el cerebro en las ocasiones en que los ojos dejan de mirar. Los estudios sobre el particular concluyen que las imágenes, u objetos captados consciente o inconscientemente, permanecen en la retina, y una vez cerrados los ojos, se reproducen en la corteza visual del cerebro. Experimentos realizados por científicos japoneses demuestran que lo captado por un ojo, modifica en cierta manera y residualmente lo visto por el otro. Trabajan conjuntamente, pero cada uno labora en lo suyo. 

Digan ustedes, queridos lectores, si el ser humano no es una completa maravilla. Ignoro si a los animales les pasa lo mismo. Supongo que sí, ya que se sabe que sueñan, y el sueño es creador de otros mundos. Pero esto no va de sueños, ni pesadillas humanas, ni de animales. Va de efectos que se manifiestan mientras se está despierto o en el umbral del sueño. Ahí está la mente que saca sus tesoros guardados en el baúl donde caen entre la niebla del consciente o inconsciente, para decirnos que están ahí, aunque desdibujados. Hay juegos para comprobar lo dicho. Los hay con dibujos varios o simplemente un punto negro en un papel blanco. Si se mira fijamente durante un rato, y después se cierran los ojos, se verá nuevamente el objeto durante unos segundos, y luego se difuminará hasta desaparecer. ¿Quién no ha hecho tal experimento alguna vez y se ha divertido con él?

Te puede interesar