Cine, cómic y medicina

Cine, cómic y medicina

Hace unos días finalizaba en Ourense el V Ciclo de Cine y Medicina con la proyección del clásico “Días de vino y rosas” (Blake Edwards, 1963), una exitosa iniciativa del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ourense con la inestimable colaboración del Cine Clube Padre Feijóo, bajo el patrocinio de AMA Seguros. Ya son 5 las ediciones de esta actividad, que además de acercar al público el cine de calidad en su formato original con subtítulos, finalizada la proyección posibilita el debate entre el público asistente sobre interesantes cuestiones relacionadas con la salud y la enfermedad. 

No es la primera vez que desde esta modesta colaboración abogamos por el papel que el cine y otras artes pueden representar para el aprendizaje y la divulgación sanitaria. En este sentido, el valor del cine, la literatura, la pintura y el cómic resulta incuestionable. En varias facultades de las ciencias de la salud, especialmente en los Estados Unidos, se imparte formación académica desarrollando en sus temarios un amplio abanico de estas materias. 

Además de aplaudir el dinamismo del colegio médico profesional y del veterano cine club ourensano, hoy querríamos destacar la labor de otras dos instituciones en un sentido similar. La primera de ellas es la Revista de Medicina y Cine de la Universidad de Salamanca (http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/index), publicación on-line en español y en inglés, cuya existencia se remonta al año 2005, y con la que he tenido el placer de colaborar en diversas ocasiones. Invitamos a visitarla, no solo a aquellos prójimos interesados en temas sanitarios, sino también a los cinéfilos, pues entre sus páginas podrán descubrir sugestivos detalles e informaciones. La segunda recomendación se llama Medicina Gráfica (https://medicinagrafica.com/), firme valedora del papel de los cómics, las novelas gráficas y  las ilustraciones en el mundo de la Medicina y la ciencia en general. Y es que llevamos aprendiendo a partir de ilustraciones desde la antigüedad. 

En Medicina Gráfica se ofrece un amplio catálogo de cómics sobre enfermedades, una exhaustiva recopilación de recursos gratuitos en Internet realizados por diversas instituciones y profesionales especializados. Medicina Gráfica también está presente a través de la redes sociales: Twitter @Graficamedicina, página en Facebook y también en Instagram @Graficamedicina. Porque, como afirmaba el insigne escritor mejicano Carlos Fuentes, si éste fuera un mundo perfecto no escribiríamos novelas ni haríamos películas (ni dibujaríamos cómics, añade Aloysius).