Opinión

Cine y medicina, otra vez

Este martes 16 de enero dará comienzo el Ciclo de Cine y Medicina en su IV edición, una idea original del Colegio de Médicos de Ourense en su intento de acercar la institución a la ciudadanía. Como viene siendo habitual y desde un principio, contará con la inestimable e imprescindible colaboración del Cine Clube Padre Feijóo y el patrocinio de A.M.A. (Agrupación Mutual Aseguradora). En esta ocasión contaremos con varias interesantes novedades. La primera de ella es la proyección gratuita del clásico “All That Jazz” (Bob Fosse, 1979), protagonizada por el ya desaparecido Roy Scheider encarnando a un irreverente coreógrafo cuya vida se desliza vertiginosamente por una pronunciada pendiente hacia la muerte, en una vorágine de alcohol, tabaco, anfetaminas, sexo y estrés no apta para cardíacos. Con el mes de febrero vendrá “Proyecto Nim” (James Marsh, 2011), un documental que seguro nos hará reflexionar sobre nuestra propia condición de primates humanos y una decidida crítica a la experimentación con animales. 

En marzo se proyectará “Life feels good” (Maciej Pieprzyca, 2013), la galardonada cinta polaca que nos acercará al mundo de la discapacidad, más concretamente a la vida de un joven afectado por parálisis cerebral representado convincentemente por el actor Dawid Ogrodnik en un papel que poco tiene que envidiar al genial Daniel Day Lewis de la inolvidable “Mi pie izquierdo” (Jim Sheridan, 1989). En el mes de abril, podemos convertirnos en espectadores privilegiados de un film japonés catalogado por la crítica especializada como una de las cinco mejores películas de la historia del cine. En “Cuentos de Tokio” (Yasujiro Ozu, 1953) nos asomaremos por esa particular ventana cinematográfica que nos revela las alegrías y la tristeza de una pareja de ancianos desplazados desde la tranquilidad de su hogar hacia la deshumanizada urbe en la que cada uno de sus hijos intenta vivir su propia vida. Historias cotidianas como las protagonizadas por el matrimonio Hirayama seguramente le resultarán demasiado cercanas a una sociedad ourensana que comparte con la japonesa el envejecimiento poblacional y sus consecuencias. 

El mes de mayo traerá consigo otra importante novedad: una jornada específica dedicada a cortos de diversa temática social y sanitaria que podrán ser contemplados en Ourense, Verín y O Barco, estas dos últimas sedes también de hospitales comarcales. Y como colofón, en el mes de junio abriremos “La caja de Pandora” (Yesim Ustaoglu, 2008), una cinta turca premiada en su día con la Concha de Oro a la mejor película y a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián, y que nos hará reflexionar sobre la enfermedad de Alzheimer gracias a una entrañable abuela que ha de abandonar su plácida existencia rural para trasladarse con sus hijos a la ruidosa y vibrante Estambul. Y es que contaba y cantaba Luis Eduardo Aute: “cine, cine, cine/ más cine por favor,/ que todo en la vida es cine/ y los sueños, /cine son”…

Te puede interesar