Opinión

Inteligencia artificial y empatía

Una de las revistas médicas de mayor difusión es JAMA, Journal of American Medical Association, que inició su andadura el 14 de julio de 1883. Desde entonces, cada semana publica trabajos de investigación originales, revisiones, ensayos, noticias médicas, cartas al director y resúmenes de todas las especialidades médicas. Uno de sus artículos más recientes está firmado por John Ayers, epidemiólogo computacional de la Universidad de California San Diego (UCSD) en La Jolla. Su metodología parece aparentemente sencilla: empleando ChatGPT, el programa informático de comunicación basado en inteligencia artificial (IA), formularon preguntas sobre salud en el foro público de Reddit denominado r/AskDocs. 

Para los legos en esta materia, Reddit es una plataforma que funciona en la web como un foro social. En otras palabras, se trata de una forma de ver noticias, conectarse con los demás, compartir puntos de vista e intereses similares, o simplemente entretenerse mientras te conectas a Internet. Su versatilidad ha hecho de Reddit una herramienta muy útil para planificar campañas de marketing, por ejemplo. Pues bien, las respuestas proporcionadas por la IA a las preguntas sobre salud fueron consideradas de mayor calidad y 10 veces más empáticas que las de los médicos. Los expertos definen la empatía como la participación afectiva de una persona en una realidad que le es ajena, generalmente, en los sentimientos del prójimo. En otras palabras, la empatía es una cualidad que nos permite ponernos en el lugar del otro para comprender lo que siente.

Los resultados de este experimento fueron evaluados por tres miembros de un equipo de profesionales de la salud especializados en pediatría, geriatría, medicina interna, oncología, enfermedades infecciosas y medicina preventiva. Y estos datos resultaron sorprendentes: las respuestas de la IA consideradas como empáticas o muy empáticas alcanzaron el 45% de los casos, mientras que en los médicos apenas llegaron el 4.6%. La explicación de los investigadores universitarios californianos justifica que el trabajo de ChatGPT no está limitado por el tiempo, un factor sin embargo determinante de la asistencia médica cotidiana. Un usuario de ChatGPT le preguntó: tengo dolor de cabeza, ¿puedes ayudarme?. La respuesta de la IA fue: lamento que tengas dolor de cabeza. En las consultas médicas, los profesionales saben  y sienten que los pacientes tienen dolor o están enfermos. Pero carecen del tiempo necesario para ser más empáticos. Sin que sirva de excusa, esta es una realidad cada vez más frecuente, una consecuencia de la ingente demanda de atención sanitaria, que tiende a ser infinita, frente a los recursos humanos y materiales necesarios, cada vez más descontentos y escasos. 

Este sencillo experimento no debería quedarse en lo anecdótico. Tendría que llamar la atención de los administradores sanitarios, pues los profesionales llevan décadas demandando más tiempo para poder atender a los pacientes. Y quizás también, en los planes de formación de los estudiantes de medicina y de las especialidades médicas se debería prestar más atención a eso que los clásicos llamaban humanidades. Así evitaríamos que las propias máquinas y los robots, dentro de muy poco tiempo, sean más humanos que nosotros mismos.

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