Neurogénesis

Hasta hace muy poco tiempo, constituía un dogma inapelable que la mayoría de las neuronas están presentes en nuestros cerebros desde el mismísimo momento del nacimiento, y que solamente en una zona muy concreta del mismo, el hipocampo, podían formarse nuevas células (neurogénesis). Tampoco parece que los investigadores consigan ponerse de acuerdo, pues mientras algunos defendían que este fenómeno solamente tiene lugar en los cerebros de los roedores y de otros vertebrados, la científica María Llorens-Martín, directora de un equipo de investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ocho (CBM-CSIC), sostiene que en el giro dentado cerebral  de los humanos se generan así mismo nuevas neuronas, incluso hasta la novena década de la vida. Así lo ha publicado recientemente en la revista Nature Medicine.

El giro dentado es una circunvolución específica del cerebro, una de sus múltiples rugosidades superficiales separadas por surcos o cisuras, que se corresponde con una banda de sustancia gris localizada en la parte inferior del lóbulo temporal y que se extiende en profundidad por debajo del borde medial de hipocampo. Su función está relacionada con la formación de los recuerdos y con el aprendizaje en los ratones. 

Pues resulta que los estudios de la doctora Llorens-Martín han desvelado que esa neurogénesis específica en el giro dentado se encuentra drásticamente disminuida en los cerebros de los pacientes con alzhéimer. Quizás otros investigadores no pudieron constatar anteriormente estos hallazgos debido a las diferentes metodologías empleadas en sus estudios. Y si bien todavía nos encontramos dando los primeros pasos de otra prometedora vía de investigación en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, sería prematuro y poco responsable establecer conclusiones definitivas al respecto. Aún así, ¿se imaginan si pudiéramos detectar precozmente dicha neurogénesis imperfecta? ¿Y si consiguiéramos la capacidad de estimularla en el giro dentado de los cerebros afectados? Una puerta más que se abre al futuro, quizás también una esperanza.