Opinión

Los retos del cáncer en España

España se enfrenta a diferentes retos a la hora de abordar los problemas causados por el cáncer. En primer lugar, una financiación insuficiente para la investigación de esta enfermedad. A pesar del elevado número de casos, los recursos invertidos en investigación son bajos, en comparación con otros países europeos. En segundo lugar, la escasez de profesionales sanitarios. En España faltan oncólogos, lo que implica tiempos de espera demasiado largos a la hora de diagnosticar y tratar a estos enfermos. En tercer lugar, existen desigualdades en el acceso a la atención médica del cáncer entre las diferentes comunidades autónomas. Debido a ello, su tratamiento no es equitativos en todo el país. En cuarto lugar, en España el diagnóstico precoz del cáncer es muy mejorable. En este aspecto, tenemos una de las tasas más bajas de nuestro entorno europeo, circunstancia que implica diagnósticos de tumores en fases más avanzadas y resultados menos favorables. En quinto lugar, tenemos unas de las tasas de tabaquismo más elevadas de Europa, aumentando el riesgo de cáncer. Y por último, en sexto lugar, dietas abundantes en alimentos procesados, sal y grasas no saludables, en combinación con niveles bajos de actividad física, contribuyen a las altas tasas de obesidad españolas, lo que también incrementa el riesgo de cáncer. 

Hasta aquí el experimento realizado con Inteligencia Artificial (IA) Hemos elaborado este texto utilizando ChatGPT, un sistema basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial 1 GTP-3, desarrollado por la empresa Open AI. Dispone de más de 175 millones de parámetros y ha sido entrenado con grandes cantidades de textos para realizar tareas relacionadas con el lenguaje. Ahora revisemos si la IA ha acertado en su análisis de la realidad. ¿Financiación insuficiente en investigación? Sostiene Mariano Barbacid, eminencia mundial en oncología, que en España se investiga mucho, pero se invierte poco. Descubridor del primer encogen y recientemente galardonado con el premio Ramón y Cajal, Barbacid afirma que España continúa retrocediendo en investigación científica. ¿Oncólogos suficientes? Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) apuntan la necesidad de incorporar 100 oncólogos médicos cada año en nuestro Sistema Nacional de Salud hasta 2040. ¿Inequidades autonómicas? El Plan Europeo contra el cáncer insiste en este aspecto, aunque reconoce ciertos avances. Un ejemplo: la duración media de estancia hospitalaria de una paciente con cáncer de mama en Cataluña es el doble que en Valencia.

 ¿Diagnóstico precoz? Desde hace décadas existen exitosos programas para prevenir los cánceres de mama, cuello uterino, colon y recto. Tal vez tengan algo que ver con que la mortalidad por cáncer en España haya experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas, así como una mejora en la supervivencia de estos pacientes. ¿Tabaco, dieta y sedentarismo? El 16% de las españolas y el 23% de los españoles fuman a diario. Andalucía lidera el ranking nacional de fumadores. España es el 4º país europeo en obesidad, por detrás de Chipre, Grecia e Italia. También somos el 4º país europeo con más sedentarios, detrás de Italia, Polonia y Francia. El 15% de los españoles no realiza ningún ejercicio físico.

Te puede interesar