Opinión

Dúo Cassadó, violonchelo y piano

Programa de muy diferentes estéticas y tradiciones el que nos trae el Dúo Cassadó (violonchelo y piano) para el quinto concierto de Enclave de Cámara este miércoles 7 en el Teatro Principal.

Comienzo hablando de la diversidad de tradiciones y estéticas, porque el programa empieza con dos de los grandes compositores europeos del siglo XIX, Schubert y Schumann. Más adelante se interpretarán piezas vinculadas a la tradición judía, sin duda entreveradas con la cultura europea -Bloch era nacido en Suiza, aunque se naturalizó estadounidense- pero con una identidad artística muy distintiva que sin duda tiene parte de sus raíces en Oriente. Sigue con la latinoamericana de la mano de Piazolla, y cómo no, también está presente España a través de la obra de Gaspar Cassadó, insigne chelista y compositor de origen catalán que fue alumno de Casals y con el que tuvo una famosa disputa, ya que este último le acusó de colaborar con las potencias nazi-fascistas durante la II Guerra Mundial.

Este heterogéneo programa nos lo trae un dúo que lleva años haciendo una fructífera carrera. Marta Moll y Damián Martínez Marco son dos músicos de fuste, con una larga trayectoria tanto concertística como docente en la que han destacado por su musicalidad y rigor. Ambos llevan varios CDs publicados que dan una idea de la diversidad de sus intereses musicales. Esto último es algo reseñable en un mundo musical donde hay autores y obras que se repiten hasta la saciedad en los conciertos. Es verdad que los seres humanos queremos escuchar aquello que conocemos pero, por lo general, no somos nada reticentes a descubrir músicas diferentes mientras sean de calidad y estas piezas lo son.

¡Que disfruten!

Te puede interesar