Opinión

La riqueza de la diversidad

El inmenso pianista ruso, afincado en Madrid, Arcadi Volodos decía hace unos días en un vídeo que se está perdiendo entre los pianistas la capacidad de improvisar y hacer arreglos. Para él, además de gran pianista un magnífico arreglista e improvisador, un músico ha de saber improvisar y hacer arreglos. Si lo dice Volodos, considerado uno de los mejores intérpretes del mundo, será por algo, pero sobre todo nos debería hacer pensar sobre la perdida de imaginación -al fin y al cabo improvisar y arreglar son ejercicios que se apoyan en la imaginación- en este mundo. ¿Hemos perdido con tanta tecnología nuestra capacidad de imaginar? ¿El estar siempre conectado nos deja poco tiempo para que nuestra mente vuele?

Sea lo que sea, me congratula que el Ensemble Resonans, que estará en el Ciclo Enclave de Cámara hoy jueves, 10 de enero, a las 20,00 horas en el Teatro Principal, concluya su programa con el sano ejercicio de interpretar un arreglo. En este caso es un arreglo de una de las piezas principales del compositor argentino Astor Piazzola, "Las cuatro estaciones porteñas", que nos hace un bello recorrido por los climas de la capital argentina a la vez que son una suerte de homenaje o recuerdo de aquellas que escribió siglos antes el veneciano “prete rosso”, Antonio Vivaldi. Antes de esta obra interpretarán otra pieza del mismo compositor, posiblemente la más celebre de las que escribió, "Adiós Nonino", dedicada a la memoria de su padre.

Y, justo antes de la pausa en este recorrido inverso al orden del programa del concierto, el Quinteto op. 44 de R. Schumann.

Música para disfrutar de la mano de un grupo, el Resonans, que busca la versatilidad incorporando a un músico que toca el piano y además el bandoneón, lo cual les permite hacer programas diferentes, poco manidos. La diversidad es riqueza.

¡Que lo disfruten!

Te puede interesar