Opinión

Lugansky, en la tradición rusa

Las notas al programa del último concierto de Enclave de Cámara de esta temporada, hoy en el Principal, nos aparecen bajo el título de “Herencias”. En ellas Jorge de Persia nos habla de los lazos entre los tres compositores que Nikolai Lugansky abordará en su concierto: Chopin, Debussy y Rachmaninov.  Las nociones de “herencias” y “lazos” utilizadas en las notas nos recuerdan de manera clara la idea de una transmisión intelectual y artística que nos hace pensar en lo que se ha dado a llamar “escuelas”. ¿Existen las escuelas en la música? Es decir, ¿son los artistas herederos de una larga línea de músicos que comparten una forma de entender la interpretación? Hay respuestas para todos los gustos. Recuerdo en una ocasión que le preguntaban a la pianista Elizabeth Leosnkaja sobre su “nacionalidad musical” y ella afirmaba sin dudar que ella era una pianista rusa, esa era su escuela por muy georgiana que fuese de nacimiento, también recuerdo a otro gran pianista ruso que negaba pertenecer a ninguna escuela, que él era producto de sus maestros pero no veía conexión con generaciones anteriores.

Sea como fuere, cuando uno escucha a Lugansky le viene a la mente aquello que consideramos como elementos claves de la “escuela rusa” (exista o no exista): sonido poderoso y majestuoso, a la vez que una sensibilidad esclarecedora, una técnica deslumbrante, y una elegancia que evoca otras épocas. Estas características y muchas otras han hecho de Lugansky uno de los grandes pianistas de nuestro tiempo, habitual en las grandes salas de conciertos y acompañado por algunos de los mejores maestros y orquestas : Oramo, Temirkanov, Gergiev, Dutoit,… Sinfónica de Londres, Filarmónica de San Petersburgo, y, entre otras, ¡cómo no! Sinfónica de Galicia…, Y en un heredero de la tradición rusa Gilels, Richter,…

Desde mi punto de vista, Rusia es el ejemplo más claro de que sí existen las escuelas. Rusia, a pesar de sus avatares históricos (lo que parafraseando a sus grandes literatos se ha venido a llamar la “tragedia del pueblo ruso”) a generado y sigue generando un número importantísimo de solistas musicales de grandísimo nivel. Es más, en un raking de músicos por países sin duda Rusia ganaría como el país con más músicos de alto nivel. ¿por qué? Sin duda la educación musical heredera de una larga tradición (¿o podemos decir escuela?) y el respeto de sus políticos por la alta cultura.

Así que disfruten de uno de los más grandes pianistas rusos heredero de la gran tradición de su país.

Te puede interesar