Opinión

Recuperando a Gerhard

España no ha sido un país prolífico en músicos -aunque en los últimos años parece que la tendencia mejora-, y para los pocos destacables que hemos tenido no se les ha hecho mucho caso o, directamente, se les he relegado al olvido más absoluto dando campo libre a que otros países hagan bandera de esos músicos de raíz española.

Entre los compositores “olvidados” por España destaca la figura del tarraconense Roberto Gerhard, que también, y esto hay que destacarlo, en su tierra de origen, Cataluña, no han hecho nada serio por reclamar su figura. Que la dictadura franquista se olvidase del exiliado republicano Gerhard era lo habitual, pero que la democrática España con su desidia haya hecho de él un compositor británico, nos recuerda una vez más que en España no hay política cultural y, lo que es más lamentable, no se echa de menos; pero que nadie se olvide una nación es sobre todo un proyecto cultural común, sin cultura no hay Estado. 

Gerhard, cuyo Cuarteto nº 2 será interpretado junto a obras de Mozart y Brahms, hoy en el Teatro Principal, por el cuarteto que hace honor al compositor denominándose de manera homónima, fue un compositor de vanguardia alumno de Schönberg que se exilió a Gran Bretaña.

Los británicos, que por lo menos hasta ahora han sido prácticos como ellos solos –digo lo de “hasta ahora” porque el “brexit” rompe con esa tradición- acogieron a Roberto Gerhard en Cambridge, le dieron trabajo en la BBC, y le convirtieron de hecho en un compositor británico, así figura en libros de referencia, publicidad, etcétera. Sin embargo Gerhard fue un compositor que nunca olvido su país de origen (nació como Robert  –de acuerdo con su tierra de origen- pero en el exilio prefirió ser llamado Roberto, en clara referencia a su país) y compuso en el exilio obras como “Don Quijote” o “La Dueña”. Como digo, en Gran Bretaña es apreciado e interpretado, en España nadie sabe ni contesta, como si nos sobrasen los compositores de relevancia internacional.
¡Que disfruten!

Te puede interesar