Opinión

Un Sánchez muy debilitado salva los muebles

No cumplió sus expectativas, muy altas porque su amigo Tezanos le anunció que tendría un triunfo apoteósico y dejaría atrás a Núñez Feijóo.

No ha sido así -¿cuánto tiempo mantendrá Pedro Sánchez a este director del CIS?, a Sánchez le han pasado factura sus muchas fechorías políticas, completadas con los tejemanejes del binomio Ábalos- Koldo y también los de su mujer, pero ha salvado los muebles con un número aceptable de votos, que habrían sido considerados un éxito si no fuera porque, gracias al optimismo de Tezanos, Sánchez picaba muy alto.

Sale debilitado de este 9 de junio, no hay más que ver el mapa azul que publican la mayoría de los medios de comunicación, con la excepción de Navarra, Cataluña, Canarias y País Vasco. Pero ese tinte azul sobre Andalucía, Valencia, Extremadura, Castilla La Mancha y Asturias, feudos del socialismo durante tantos años, son puñaladas para un Pedro Sánchez que ha llevado al PSOE al momento más crítico de su historia. Aunque sigue gobernando gracias a socios que le veneran haga lo que haga y aunque eche por tierra promesas y principios.

A esos socios no les ha ido bien, con la excepción de Bildu, cada día más fuerte en el País Vasco. Pero Junts ha sufrido un varapalo importante, ha perdido dos de los tres escaños que tenía, lo que bajará los humos a un Puigdemont que se permitía el lujo de amenazar a Sánchez con el boicot en el Congreso de los Diputados si no le apoyaba como presidente de las Generalitat. Los independentistas y el PSC han retomado sus negociaciones este mismo lunes, no han esperado más, pero el escenario ha cambiado sustancialmente en la última semana. A Puigdemont se le han bajado tanto los humos que casi da pena. El Palau de la Generalitat parece destinado a Salvador Illa.

Aunque para socio que ha salido trasquilado está Sumar y su inefable lideresa. No solo ha perdido escaños, sino que Podemos sigue vivo y muy vivo. Yolanda Díaz ni siquiera acudió a la sede de Sumar la noche electoral. Es vicepresidenta de Gobierno, pero no tiene ni noción de comportamiento político. Se comprende que haya renunciado a continuar al frente de Sumar. Ella, y solo ella, es la responsable de todos los malos pasos que ha dado la formación política que creó.

Otro frente abierto para Sánchez es el judicial. El Tribunal Constitucional había negado la posibilidad de aceptar voto telemático a los parlamentarios independentistas prófugos, pero los afectados y sus partidos se han tomado la decisión del TC a título de inventario. El TC no se va a quedar quietro. Por otra parte Fiscalía Europea se va a hacer cargo de parte del caso Begoña en lo que respecta al uso de los fondos europeos.

¿Es buena o mala noticia? Lo sabremos muy pronto. Existen reticencias a fiscales instructores, labor que en España corresponde a los jueces. Pero los jueces europeos llevan toda la vida instruyendo, se las saben todas.

Te puede interesar