Opinión

A Galicia con sonrisa

Los peregrinos, caminantes, senderistas, aventureros, buscadores, hombres y mujeres de bien, y de mal, están en marcha. Ha llegado la hora de cerrar la etapa de la mascarilla y eso tiene mucho de excursión a Galicia, ese recorrido que se ha convertido en meta, ruta y salida de esperanzas xacobeas 21-22 que estaban aletargadas.

Si en algún lugar han aflorado nuevas vías a la Plaza del Obradoiro es en la propia Galicia. Todos los ayuntamientos buscan argumentos para reivindicar un atajo que llegue a alguno de los caminos y los que no presentan calzada tienen alegatos del patrimonio gallego a través de diferentes tramos del Camino Inglés, del Camino del Norte, del Camino Francés y del Camino Primitivo. Son iniciativas que combinan naturaleza, termalismo, enogastronomía y cultura y el tren hace recorridos saliendo de la ciudad de A Coruña (Camino Inglés) acercándose al Mosteiro de Sobrado dos Monxes (Camino del Norte), a la ciudad de Lugo (Camino Primitivo) y al monasterio de Samos (Camino Francés). A ellos se unen la Ruta de los Faros, Pazos y Jardines Históricos de Galicia, Ruta de la Lamprea, la Ruta Ourense Termal y Versalles gallego, y los que recorren los territorios de cada una de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas (Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra -en ambos ríos, Sil y Miño-, O Ribeiro y Valdeorras), así como la Ruta de los Monasterios que van a seguir sumando salidas e itinerarios temáticos diferentes como la Ruta de la Ribeira Sacra del Sil, de la Ribeira Sacra del Miño, la Ruta de las Rías Baixas, la Ruta del Viño de Monterrei o la Ruta de los Vinos de Valdeorras.

Tenemos poca reivindicación ciudadana relacionada con la cesta de la compra, con los derechos humanos y con las libertades; pero se llama a la sonrisa y con ese lema “Pon la sonrisa”, “Pon o sorriso” la Xunta de Galicia ha lanzado campaña para celebrar el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla. La música que acompaña las imágenes del vídeo es de Lume de Biqueira, una versión para seis voces del Canon de Pachelbel que aparece en el CD “Mañana más” de esta banda de gaitas, que es escuela en la capital de España. Estimular la sonrisa con lo que está cayendo tiene magia y no sólo porque nos hace esbozar alegría sino porque mejora el sistema inmunológico, fortalece el corazón, relaja el sistema muscular, libera la tensión, mejora el carácter y el estado de ánimo, posibilita la creatividad y productividad, alivia el dolor actuando como analgésico natural provocando un estado de pasividad de calma e influye en la capacidad de hacer amigos. Es sabido que es un acto instintivo y natural, tanto que si uno se ríe 15 minutos al día dicen los expertos que contribuye a adelgazar y alarga la vida. Cuesta creer que sea gratis.

Te puede interesar