Opinión

Ha sido niño

La Navidad es época de mensajes, y el mensaje es el regalo con el que los periodistas nos movemos. Hablamos en estos días de los apóstoles como difusores de la buenanueva; pero antes que ellos otros  habían hecho referencia al acontecimiento más importante de la Humanidad. Es tiempo de Historia y en ella Miqueas es un campesino de origen humilde que  ocupa el sexto lugar como profeta de los doce menores. A él  pertenece la profecía sobre el nacimiento del Salvador del mundo:

 “Y tú Belén, tierra de Judá, no eres ciertamente la menor entre las principales de Judá porque de ti es de donde ha de salir el que será caudillo de mi pueblo de Israel". 
 Al historiador latino Tito Livio le tocó vivir en  época de patriotismo romano y  defensa de los valores del Imperio como algo universal. En este contexto nació su colosal obra ¨Historia de Roma desde su fundación¨, la mejor crónica desde la fundación de Roma hasta la muerte de Nerón. Se le atribuye la referencia de la venida del Mesías señalada en la obra “Los Ángeles”, escrita cuarenta años antes del nacimiento de Jesús y este es parte del poema: …“He aquí, asimismo, que vuelven la Virgen y el reino de Saturno y que baja una generación nueva de las alturas del cielo. Dígnate amparar ¡oh casta Lucinio! la cuna del niño cuyo nacimiento significará el fin de la raza de hierro y hará surgir en el mundo la raza de oro. Reine ya en adelante tu hermano Apolo. Es justamente bajo tu consulado ¡oh Polión! cuando va a iniciarse esta edad gloriosa y, bajo él, cuando los meses del Año Grande van a abrir su curso. Si alguna huella quedase de nuestro crimen, no tendrá efecto alguno y su desaparición librará a la tierra de un terror perpetuo. Este niño tomará existencia divina, verá mezclados los héroes con los dioses, le contarán éstos como uno más de ellos y gobernará el universo pacificado por las virtudes de su padre (...) Todo rebosa alegría por el honor del siglo que llega. ¡Ojalá pudiera ver prolongarse mis últimos días! ¡Ojalá tuviese espíritu bastante para celebrar tus magnos hechos!...”. No busquen el texto en la Biblia, y si quiere seguir sumergiéndose en la Historia, en La Eneida de Virgilio el poeta esboza la profecía del nacimiento en la Roma pagana del siglo I. Feliz Navidad.

Te puede interesar