Opinión

Viaje y destino

Alemania es, después de Italia, el lugar de origen de los peregrinos extranjeros en las distintas rutas jacobeas

Viajar no viajamos desde hace un año por lo menos; pero un destino está en la mente de todos. Mientras llegamos el trayecto se alarga y se pone en evidencia que viaje y destino son cosas distintas. Angela Merkel con despedida muy aplaudida y aprobada por más del 70% de los alemanes es ejemplo de este paralelismo de palabras. Mujer de química cuántica sabe de comportamientos fundamentales de la materia a escala molecular y seguro que le servirá, y mucho, para contarnos enlaces entre átomos que hemos dejado de ver y de interaccionar en sus 16 años de gobierno. Esperamos sus memorias, porque no hay político importante retirado que deje de plasmar su foto en una publicación, siempre prometedora de secretos y revelaciones. 

Explicar mejor el mundo que nos rodea y el porqué de las cosas siempre ha sido función adjudicada a las mujeres, una tradición heredada de los sacerdotes o chamanes en las tribus que cuidaban de plasmar en salmodias y letanías los principios básicos, las leyes de supervivencia del clan, repetidas una y otra vez generación tras generación. Los niños tenían la obligación de aprenderlas y cumplirlas, por tanto, madres y abuelas ejercieron de transmisoras directas. La que fue designada por la revista Forbes la mujer más poderosa del mundo en 15 ocasiones, incluido el año 2020, vendrá a recordar que ella también pisó el Camino de Santiago. Fueron los últimos 6 km el domingo soleado del 24 de agosto de 2014 caminando a la derecha del presidente Mariano Rajoy. Eucaliptos y robles para un caminar tranquilo que dio la vuelta al mundo. Siempre los grandes personajes hacen la mejor publicidad de la ruta al Apóstol Santiago. Fue una breve peregrinación que sirvió como antesala al encuentro entre ambos dignatarios que tuvo lugar en la capital gallega una semana antes de la celebración del Consejo Europeo de Bruselas del día 30 de ese mismo mes.

Alemania es, después de Italia, el lugar de origen de los peregrinos extranjeros en las distintas rutas jacobeas. Ya en el siglo IX se encuentra documentación del culto al Apóstol. Existen por lo menos 50 rutas jacobeas que parten de Alemania. En el país germánico es usual oír que llegar cinco minutos antes es llegar a la hora, que llegar a la hora es llegar tarde y llegar tarde es inaceptable. Si no hay humor hay sátira. Un cómico alemán contaba que los alemanes son demasiado honestos para ser corteses y los ingleses demasiado educados para ser honestos. Y en esa clave podemos llegar a la que ha sido la segunda mujer, después de Margaret Thatcher, en haber presidido el G8 y la Presidencia del Consejo Europeo.

En esos últimos 6 km del camino, iniciado desde O Pedrouzo, Angela Merkel fue informada de que quedaban atrás O Cebreiro, los montes de León, la vasta meseta castellana, las cepas riojanas, los montes navarros... Vestida de sport y de blanco miró al destino de la Plaza del Obradoiro. Si hubo enamoramiento sabremos algo en estos dos años de Xacobeo. Entonces se pondrá de viaje. 

Te puede interesar