Opinión

“Alcaldologio" ourensano

alcaldes2
photo_camera alcaldes2

Uno de los encargos que me he hecho personalmente durante estos más de doce años escribiendo mi blog Ourensenotempo, es el de intentar facilitar a los estudiosos de las viejas fotografías, el reconocimiento de los personajes que con frecuencia aparecen en ellas.

Sin duda será algo injusto ya que los mayormente reconocidos serán personajes cuyas obras han trascendido. Pero precisamente por eso suele ser frecuente su presencia. 

Hoy os presentaré a todos los alcaldes de la ciudad de los que he conseguido identificar sin dudas su imagen. Pero me reservo para otras ocasiones el presentaros, maestros, escritores, músicos, gobernadores, obispos...

Como ya sabéis, la fotografía se comenzó a generalizar a mediados del siglo XIX, motivo por el cual los anteriores a esas fechas, en el caso de que estén localizados, será por dibujos u óleos, y en estos casos dependerá de la mano del artista la fiabilidad del parecido. 

Desde 1843 han sido 80 los alcaldes que hemos tenido.


Nuestros alcaldes


Cuando haces un listado de este tipo, se hacen evidentes muchos detalles, en esta ocasión es una realidad que casi se podría definir como dolorosa: el que NUNCA una mujer haya sido alcaldesa fruto de unas elecciones en nuestra ciudad. Y a fuer de ser sincero, hay que admitir que la presencia femenina en los plenos era poco más que testimonial. Salvo mejor confirmación, las primeras mujeres en ocupar sillón en el pleno fueron la escritora y educadora Blanca Calvo Moraza y María Amor Rolan (junio de 1925). Mucho tiempo después fue Celsa Porto Álvarez la única que recuerdo de los primeros años de la democracia, y aunque haya sido para paliar una carencia, Margarita Martín Rodríguez (2012) ejerció el cargo “en funciones”. Es de esperar que en cualquier momento la situación cambie y podamos presumir de alcaldesa. Si me lo permitís, creo que alguna concejala hemos tenido que por su gestión  ha demostrado que perfectamente podría desempeñar el cargo, pero... No daré nombres pero en cualquiera de los partidos hay sobrados ejemplos. 

Otros detalles que se manifiestan en el listado son por ejemplo que en 1930 y 1936 llegamos a tener hasta 4 alcaldes. El alcalde que más tiempo ha estado en el cargo fue Manuel Cabezas Enríquez, 12 años (1995-2007), seguido por David Ferrer Garrido, que se mantuvo 7 años en el cargo. Alfonso Junquera Devesa estuvo en tres ocasiones diferentes al frente de la alcaldía, Tomas y Luis Fábrega, padre e hijo, fueron alcaldes de la ciudad, y algo parecido ocurrió con la familia Olano, aunque en este caso uno fue alcalde y su hijo presidente de la Diputación. En cuanto a formación académica hemos tenido de todo, desde personas sin estudios superiores, hasta médicos, maestros o abogados, y lo que sí ha abundado ha sido el grupo de empresarios. 

Como en todos mis listados, procuro no pasar de los años setenta, para no tocar temas de actualidad, sin embargo en esta ocasión se me hace más complicado no citar a algunos con los que me honra tener cierta amistad. Dejemos que pase el tiempo, él será quien juzgue, yo no sería objetivo. 

Como veréis, lo he dejado en don Antonio Caride Tabarés (1983-1987), y me he tomado la libertad de hacer cuatro diferenciaciones: don Manuel Pereiro Rey figura en posición de honor por ser el primero del que he conseguido fotografía (no es mi intención resaltar méritos por encima de los demás).  Doña Blanca Moraza y doña Margarita Martín, son la primera mujer concejala y la primera mujer que, aunque en funciones, ostentó el cargo.  Y Manuel Suárez Castro, “Manoliño” ocupa un lugar de honor, porque no consigo entender qué argumentos pudieron justificar en su día su ejecución (1937). 

alcalde1alcaldes2alcalde3

Te puede interesar