Opinión

Calle de los hornos

Fotógrafo desconocido. Circa 1978. Papel fotográfico.
photo_camera Fotógrafo desconocido. Circa 1978. Papel fotográfico.

A veces no son las fotos más antiguas, ni las más llamativas las que despiertan recuerdos en mis lectores, es frecuente que la vista de un simple rotulo ya nos haga volar la imaginación.

Esta es una de esas imágenes. Si no me equivoco la mayoría de los nacidos antes de los setenta recordarÁn esta calle con esos negocios. El Dos Puertas, supuestamente, sigue en funcionamiento, aunque en mis últimas visitas estaba con la persiana bajada (supongo que estarán esperando que remonte un poco más la pandemia, ellos viven de la barra y si exigen distancias está complicado), casi enfrente se ve el cartel del Bimba, que si bien aún siguen allí el local y sus gentes, no tienen nada que ver con aquel legendario en el que se reunían los jugadores de su equipo de aficionados y un buen numero de peñas. En los 60 fue sin duda uno de los punteros de la zona. Antes del cartel del Catador, una delicatessen, la del Bar Novo, con publicidad de la añorada San Martín. No fue el Novo de los que mas solera tenían en el barrio, ¿o si?, la verdad es que con ese nombre su periplo no fue de los mas amplios, pero sí os recuerdo que ahí estuvo el Acevedo, y antes el Bar Azul (a muchos os sonara a chino, pero a los de antes de los 50 les recordara un local mítico). Y por último El Catador, otro histórico que no hace mucho se cambió de traje y creo que también de propietarios.  Pero no esperéis que os dé yo los datos, cada uno que haga memoria y piense si era el chinchi-money, la pata de centolla o el vino del país  lo que le viene a la cabeza.

¿Sabéis la polémica que existe actualmente con las terrazas en esas calles? Pues mirad como estaba de aquellas, que el tráfico era algo normal. ¡Bueno! nada comparable a lo que sería hoy, pero sí que los vehículos podían transitar libremente por la zona, hoy.....

Por cierto, para mis amigos de “Aquellos Cacharros Ourensanos”, la matricula es OR-C- 7401 (del año 1977).

Te puede interesar