Opinión

Campsa en el 21 (año 1962)

Cuando la empresa que controlaba el monopolio del petróleo en España se instaló en Ourense, ofrecía a sus empleados una serie de complementos que hoy han quedado en desuso (salvo en el caso de "grandísimos" ejecutivos), el principal era el de dejarles uso y disfrute de una vivienda.

Esta es la que la compañía Campsa tenía en el barrio del 21, (Bellao); en la planta superior vivía el delegado con su familia, y en la planta baja estaban las oficinas y la vivienda del capataz encargado de las instalaciones. 

 Las instalaciones aún se pueden intuir hoy en día, la casa que veis en todo su esplendor en la fotografía, hoy está muy depauperada, pero se mantiene en pie, su entorno continuo amurallado y lo que sí ha desaparecido, son los enormes depósitos que la rodeaban, y el embarcadero que Renfe tenía en la instalación.

Para los que no conocéis la zona, deciros que está en las traseras de la calle Río Mao, y rodeada por las calles Río Cenza y Canella de Abaixo, muy cerquita del instituto Julio Prieto Nespereira. También está muy próxima la antigua capilla del San Lázaro, la que se trasladó desde el parque, pero para verla hay que cruzar la vía del tren, así que tendréis que dar un buen rodeo.

Te puede interesar