Opinión

El Derecho y otros diarios de su imprenta

20190620193800581_result

Muchos me preguntáis en donde obtengo los datos que suelen apoyar esas viejas imágenes que comparto con vosotros, y la respuesta no es sencilla. Son varias mis fuentes, la primera y la que más agradezco es la vuestra, por vuestros mails, comentarios en las redes y, en algunos casos, conversaciones directas me ilustráis con datos que de otra manera desconocería totalmente; la segunda fuente -y aunque muchos me dicen que es trabajo pesado, ya sabéis aquello de: sarna con gusto…”- se trata de revisar y releer viejos periódicos. La web Galiciana, que muchos conocéis, es una parte, pero ni de lejos es suficiente (con el tiempo quizá). Hoy quiero hablaros de una de esas cabeceras imprescindibles para conocer la historia de nuestro Ourense y de paso algunas rarezas que salieron de la misma imprenta: El Derecho, periódico democrático; La Defensa de Galicia, As Burgas y El Pueblo.

El Derecho. El profesor Marcos Valcárcel le asigna a El Derecho, el número 48 en su libro "A prensa en Ourense e a súa provincia" (Diputación de Ourense, 1987). Y ciertamente en él recoge lo esencial de esta publicación. Únicamente puedo añadir escasos datos que la aparición de algunos números a posteriori permiten aportar, así como anécdotas relacionadas con el periódico en sí. La principal sin duda es el lamentable fallecimiento del doctor Arturo de la Torre durante los conflictos habidos en el “Motín de las verduleras” (1892). El doctor, colaborador habitual del periódico, se encontraba en el balcón de la redacción, calle Pereira 7 -hoy avenida de Pontevedra 5 (?)- cuando lo que se supone fue un disparo al aire le hirió mortalmente. Este hecho quizás fuera inspirador de la batalla que años después Vicente Nondedeu (abogado, diputado provincial y fundador del diario) encabezó para terminar con la existencia de los fielatos. 

Durante la existencia del diario fue permanente su campaña en pro del homenaje a Concepción Arenal, que culminó con la colocación de su estatua en los jardines de Obispo Cesáreo (hoy enfrente del viejo Palacio de Justicia). Y como contrapunto, la batalla continua del diario contra lo que ellos llamaban “desastroso resultado de las obras de construcción del instituto provincial”. En un irónico artículo comentaban que al abandonar las instalaciones del viejo (el que estuvo en la actual calle Lamas Carvajal), los retratos de los directores Leoncio Perejón y Gaite aparecieron con las mejillas sonrojadas por la vergüenza.

Colaborador habitual y redactor fue también Alejandro R. Cobelas, abogado y concejal, padre del profesor Veiras.

La Defensa de Galicia sin embargo es una publicación prácticamente inédita. El profesor Valcárcel recoge referencias a ella en otros diarios y admite no haber podido localizar fondos. Hoy, por fortuna, algún ejemplar se puede consultar (dos números procedentes del fondo de Xesús Alonso Montero, nº 7 y nº 118) y ello da pie a poder ampliar datos. Alberto García Ferreiro, colaborador habitual en la prensa de finales del XIX, en varias ocasiones intentó sacar su propia cabecera. La Pluma y éste, de manera probada, vieron la luz, y otros proyectos como La Semana aún no he podido verificarlo, a pesar de encontrar referencias a su eminente salida…

Estaba la redacción en la casa de los Marqueses de Leis, donde vivía el fundador y director, Alberto García Ferreiro: Barrera, 10-2º, y lo poco que puedo confirmar es que se apoyó en sus amigos Francisco Álvarez de Novoa y Heraclio Pérez Placer para sacarla adelante. Información regional y local eran las bases de una publicación que al menos estuvo seis meses en los kioscos; poco tiempo, pero que permitió pasar del centenar de números. Cierto es que en ocasiones solamente salió con una hoja en lugar de las cuatro páginas habituales. Los primeros números (hasta el 7) se imprimieron de manera mensual en la imprenta de El Derecho, pero por motivos que desconozco, desde julio del 1893 (día 11?, nº 8?) hasta su desaparición paso a publicarse “Todos los días, excepto los siguientes a festivos”, haciéndose en la imprenta propia que montó en los bajos de su vivienda el director (en esos locales años después tendría su comercio de textil el mayor de los hermanos Gallego).

En los ejemplares conocidos figuran colaboraciones con las firmas Aurelio Ribalta, José Ibáñez Marín, M. Castro López y Silva, pero seguramente sea mucho más largo el listado. Interesante es la zona de publicidad, en la que junto a anuncios de habituales como el Hotel Roma y la tienda-fábrica de capas de Camilo Pardo “La Equidad” (Pereira 1, esquina Praza Maior), aparecen dos de los negocios que tuvo la familia Delage en la calle de La Paz: sombrerería “La Portuguesa” y la platería de José Delage, en la que descubrimos que la filatelia ya tenía seguidores en la ciudad. Y una muy poco conocida academia también en la calle de La Paz, 9-2º: “San Agustín”, de los profesores Palmeiro y Ameijeiras, especializados en idiomas y contabilidad. 

El Pueblo. En el pontevedrés diario El Ancora de día 10 de enero de  1898 nos anuncian que va a comenzar a editarse en la imprenta de El Derecho un diario con la cabecera El Pueblo. De momento es la única referencia que conozco, os la comento por si tenéis algún dato.

Permitidme que deje para otra ocasión las referencias al periódico As Burgas, y, como se decía en aquellos tiempos, “excite” la curiosidad de alguno de vosotros a fin de que estudie lo que considero es la excesiva proliferación de cabeceras de prensa en estos años, con los mismos protagonistas: García Ferreiro, Pérez Placer y Álvarez de Novoa acumulan más de siete, pero el mismísimo Lamas Carvajal también tuvo unas cuantas.

Te puede interesar