Opinión

El edificio de la Casa Román

Para los ourensanos de “cierta” edad, el actual edificio que ocupa Abanca en el Paseo es, o mejor dicho fue, la Casa Román. Lo que ya no esta tan claro es que puedan justificar el cartel que luce en la fachada de la postal que hoy os muestro: “Almacenes por mayor de I. Vicente y Cía. Nº4". 

Para entender la historia de este viejo edificio, tendríamos que remontarnos más o menos a mediados del siglo XIX, cuando los industriales del centro y norte de España, grandes exportadores de harina, vieron en la importación de algodón de los territorios de ultramar(sobre todo de Cuba) una manera de rebajar costes en los transportes. Nacieron así varias industrias de cierta importancia; entre las que alcanzaron más renombre, figuran varias en las que se repite un nombre dentro del accionariado: Hilario González. 

Don Hilario comenzó en el mundo empresarial de la mano de la harina, (no confundir con la fariña tan de moda estos días, por la serie televisiva) y los tejidos de lino, a pesar de las dificultades de aquellos años, guerras incluidas. Fue capaz de sobrevivir durante un largo periodo de tiempo, aunque finalmente falleció arruinado.

 En una de las empresas que había creado Hilario, "La Fabril Castellana", se fogueó en los negocios (1870-72) su yerno Isidoro Vicente del Castillo, este es el personaje cuyo nombre aparece en la fachada del edificio del Paseo: I. Vicente. 

Isidoro conocía pues los entresijos del mercado algodonero y la fabricación de paños de la cual sabía que la distribución era la parte más rentable y segura. Por su experiencia comprendió el riesgo que para un empresario suponía en aquellos tiempos limitarse a un negocio en exclusiva. Y con esas premisas como parte de sus inversiones al igual que otros muchos castellanos, (maragatos en su mayoría) decidió instalarse en aquella Galicia agrícola y ganadera que “prometía” grandes avances en los últimos años del siglo XIX. Varias minas, negocios de explotación eléctrica, incluso viñedos fueron objeto de sus inversiones; en Ourense fue un almacén de pañería y paquetería al por mayor.

En julio del 1884 Isidoro de Vicente abre en nuestra ciudad un almacén, en asociación con José Román Blanco, Lucio Pérez Rodríguez y Francisco Baladrón (Lucio y José eran cuñados); al poco tiempo la política atrajo el interés de Lucio (concejal, teniente de alcalde en el mandato de Tomas Fábrega Tomas, ejerció de depositario de los fondos municipales), y Baladrón decidió instalarse por su cuenta. A pesar de que no he conseguido la confirmación precisa, es probable que existieran lazos familiares entre Isidoro y los cuñados José Román y Lucio Rodríguez; (al indagar sobre la genealogía de estos personajes, aparecen gran cantidad de los apellidos más conocidos de Ourense, Junquera, Rumbao, Álvarez, etc.…) 

A pesar de ser el socio mayoritario, I. Vicente delega la gestión en José Román quien demostró sobrada eficiencia; la empresa había nacido con un capital inicial de 185.000 pesetas, pasando en 1894 hasta las 450.000.

En este periodo es cuando se decide la construcción del edificio situado en la esquina de Paseo con Cardenal Quiroga; para ello en 1890 se le encarga al arquitecto catalán Eduardo Mercader la construcción de un edificio de tipología comercial, muy al uso en aquellos años. En él tendría cabida el negocio y almacenes de la razón social Isidoro Vicente y Cía., junto a la vivienda de Don José Román. Supuestamente se inaugura el edificio en 1892, (varios autores así lo indican aunque me atrevería a retrasarlo hasta 1894). El edificio de dos alturas y bajo, a pesar de una concienzuda renovación en los años 20 de la mano de Conde Fidalgo, conserva la esencia del diseño inicial; incluso en la adaptación hecha en los años 80 por el hijo de este, Manuel Conde Aldemira, para alojar las instalaciones de Abanca, se decidió respetar al máximo la estructura inicial
En 1898 fallece Isidoro y sus herederos mantienen a Román en la dirección hasta que fallece este en 1906, en ese momento la empresa que estaba pendiente de la modificación de la razón social se reconstituye como Vda. E Hijos de José Román. El que sin duda se conoce como edificio Román, es el que está en Progreso esquina Alameda, pero de ese hablaremos otro día. 

Te puede interesar