Opinión

El equipo Fundador de baloncesto

Después de unos muy  difíciles comienzos en el básquet ourensano, la labor de aquellos esforzados deportistas  empezó a dar sus frutos. El fútbol era el rey, pero cada vez surgían más jóvenes con buenas aptitudes para el baloncesto, y también, por qué no decirlo, el público cada vez apreciaba más la calidad y esfuerzo de aquellos chicos. A mediados de los cincuenta, se puede decir que comenzó la segunda etapa de la historia de este deporte: parroquias, colegios, sociedades, cualquier colectivo en el que hubiera gente joven organizaba su equipo, en ocasiones los propios “chavales” se organizaban por su cuenta.

Ese fue el caso del equipo que hoy os presento, nació con el nombre de “Trinidad”, ya que todos los jugadores vivían en el entorno de la parroquia de la Trinidad; su existencia fue breve, ya que en un par de meses, de entrenar donde se podía (el Cisneros al lado del hospital de las Lagunas, El Pompeo, o el Posío eran las pistas “disponibles”), tuvieron la suerte de que el representante de Domecq en la provincia se animó a patrocinarlos, dando lugar así en el 56 a el Fundador. Cierto es que la plantilla se fue remodelando con el tiempo, aunque si tengo que ser sincero, cuando reviso las viejas fotografías de mi archivo relacionadas con el baloncesto, me encuentro que en aquellos años era complicado decir qué jugadores formaban cada equipo; nombres como el del propio Navas, Torres, Catuta, Gallego, etc., lo mismo aparecían vestidos con la camiseta del Fundador que con la del Layton o la del Ourense.
  

     La fotografía de hoy muestra al equipo Fundador (juvenil) vencedor del torneo Ciudad de los Muchachos en el año 56. La competición se desarrolló en los terrenos de la antigua estación de Canedo, (hoy instituto 12 de Octubre) y el resultado de la final fue Fundador 13 - Auria 10.n

Te puede interesar