Opinión

Las escuelas de Artes y Oficios

20190703191604975_result
photo_camera 20190703191604975_result

Hacia 1956 el escritor y crítico literario Carlos Martínez Barbeito sumó a sus obras una guía de las que se han hecho de nuestra Galicia, ese es precisamente su título “Galicia”.

Si he de ser sincero, nuestra provincia y ciudad no han sido las más estudiadas por el autor, y se podría decir que nos cita de “pasada”, pero eso no quiere decir nada. En otras se nos ve más.  De todas formas considero interesante releerla y máxime si como yo disfrutáis viendo viejas imágenes.

(Peor que dar escaso tratamiento a nuestra provincia fue el desliz que tuvo al afirmar que Galicia tenía sobre población de hijos de madre soltera en el rural...). 

En esta ocasión fue el  catalán Ramón Dimas quien recibió el encargo de ilustrar la obra, y aunque las fotografías no son novedosas en cuanto al contenido, son espectaculares en cuanto a la calidad.

Hoy os muestro una de las obras de Dimas, se trata de un edificio que si no recuerdo mal, sigue en pie, a pesar de sus años y el mal estado que lleva tiempo presentando. A sus espaldas o mejor dicho en sus paredes ha soportado el paso de la primera escuela de Artes y Oficios de la ciudad, y en mi recuerdo está como sede de la asociación de Sordo Mudos Ourensana. En la imagen era el aspecto que presentaba en el 56.

Te puede interesar