Opinión

La estatua de Prado Lameiro

Fotógrafo desconocido (circa 1944). Papel fotográfico.
photo_camera Fotógrafo desconocido (circa 1944). Papel fotográfico.

Los habituales del blog ya conocéis el dato de que este es uno de los objetos de mobiliario urbano que nacieron con vocación viajera. Algún día tendré que hacer un listado con todos los que tuvieron esa capacidad de cambiar su ubicación. Ya sabéis, varias fuentes, estatuas, e incluso edificios....

No fue la escultura del señor Lameiro, precisamente, la que vivió más cambios de ubicación, pero sí de las que menos se acuerdan de que los tuvo. (En el blog hay otra foto que lo demuestra, pero con muy mala calidad).

Fue en 1943 cuando fallece el escritor Xavier Prado Lameiro, uno de los pilares de la Coral de Ruada. En los diferentes homenajes que se organizan en su honor surge la idea de construir un monumento que recuerde su figura. El apoyo popular es inmediato y en pocas semanas se recauda el dinero necesario para llevarla a cabo. Coincide que en el 44 (24 de junio) la Coral celebraría sus bodas de plata, y sería un buen momento para inaugurar la estatua. Se pide la colaboración de Antonio Alex Reinleim, quien diseña varios pedestales, escogiéndose el que actualmente acoge el busto que otro gran personaje esculpió, Francisco Asorey.  El lugar que se preparó para la escultura fue el que vemos en la fotografía, delante del Edificio Sindical, en el Parque de San Lázaro. (Viendo la anterior imagen lo hacía más próximo a la zona del antiguo Banco Pastor, pero con esta imagen no hay dudas). Allí se instaló y tranquilo estuvo hasta que....

A finales de 1955 en la ciudad se empieza a comentar lo “necesario” que sería hacer en el Parque de San Lázaro una zona de patinaje, similar a la del Posío. Son varias las voces que señalan la zona del parque donde está el monumento de Lameiro como la más apropiada por céntrica y llana. Ademas, la conservación del monumento no era la debida y esa actuación alentaría que se adecentara la estatua.

El resultado final fue que la pista de patinaje no llegó a hacerse, pero alguien decidió que Prado Lameiro estaría mas cómodo en el Posío donde podría “entablar” conversación con don Valentín Lamas Carvajal (no he conseguido las fechas exactas del traslado pero ya aparecerán).

Te puede interesar