Opinión

Plaza de Abastos en obras

Fotógrafo José Pacheco (?) (circa 1930). Papel fotográfico. Archivo Vida Gallega.
photo_camera Fotógrafo José Pacheco (?) (circa 1930). Papel fotográfico. Archivo Vida Gallega.

Costó mucho tiempo, dinero y esfuerzo tener una Plaza de Abastos de la categoría de la nuestra. Hoy, por fortuna y buscando revitalizarla, está a la espera de comenzar su reforma, o se puede decir que ya ha comenzado, aunque de momento solo se haya hecho parte del derribo de los puestos que estaban pegados al muro-puente de la Burga.

En esta fotografía de 1930 podéis ver el estado de las obras del edificio. La zona del rianxo no era más que una abrupta barronca y el lateral del puente de la Burga estaba pendiente de las escaleras.

En el texto que acompaña a esta imagen en la revista Vida Gallega citan una de las propuestas rechazadas para su ubicación: se trataba de la manzana que forman las calles Bailén, Primavera y Hernán Cortés, lo que junto con la Plaza de San Marcial hubiera facilitado un buen espacio. A nada que penséis en la idea creo que coincidiréis conmigo en que nuestros dirigentes acertaron con la decisión. De aquellas es posible que por céntrico el lugar fuera interesante, pero los problemas que surgirían  debido a lo intrincado de las callejuelas de la zona para transportistas e incluso clientes, lo harían poco interesante. 

Si se hace bien, puede convertirse en otro foco de atracción de turismo para nuestra necesitada Auria..

La foto, a decir verdad, se podría obtener hoy de forma muy similar con todos los puestos del rianxo desaparecidos. 

Te puede interesar