Opinión

Los del cable rojo y el coronavirus

En nuestro imaginarium, todos tenemos una imagen de un reloj con una cuenta atrás: cinco, cuatro, tres, dos y... en ese momento, con unas tijeras, alguien corta el cable rojo. Esos policías son los Tedax, los desactivadores de bombas.

Nada más lejos de esa realidad de las películas, acaban de cumplir 45 años. Nacieron en enero de 1975, para dar respuesta a un terrorismo incipiente en nuestro país que intentaba poner en jaque la estabilidad nacional. En ese momento se creó la especialidad que dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad es la más antigua. Durante estos 45 años, 14 compañeros han perdido la vida en acto de servicio al desactivar algún tipo de artefacto. Algunos más han resultado heridos, pero durante este tiempo, su efectividad, su experiencia y su profesionalidad les han servido para situarse entre una de las especialidades más valoradas del mundo.

300 mujeres y hombres integran esta unidad de élite dentro de la Policía Nacional, una formación exhaustiva y una profesionalidad y sentido de compañerismo que hacen que se dé respuesta de manera efectiva a la amenaza constante de uso de explosivos para sembrar el terror.

A su vez, desde el inicio del siglo estos policías hechos de una pasta especial también están formados y dan respuesta a la amenaza NRBQ, siglas que señalan las amenazas invisibles y peligrosas de Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas. Con eficacia se han enfrentado a la crisis del ántrax que, en su día, tuvo en jaque a varios países por el envío masivo de cartas después de los atentados de Nueva York.

En la actualidad, otra amenaza latente y real como es el coronavirus y el contagio masivo que rebasa fronteras en un mundo globalizado e intercomunicado pone de relieve la importancia de disponer del material suficiente para dar respuesta eficaz y eficiente a la amenaza de este tipo de incidentes en los que la presencia de personal de la Policía Nacional es vital y que a día de hoy no dispone de mascarillas en la mayor parte de las dependencias policiales ni en los radiopatrullas.

El Tedax-NRBQ es una especialidad creada hace 45 años que sigue presente en nuestra sociedad y que cada vez es más necesaria, como necesario es que en sus medios puedan contar con los materiales de vanguardia, tales como un robot de desactivación, drones para trabajar a distancia o trajes de protección para su integridad y dar una respuesta positiva sin poner en riesgo de forma innecesaria su vida y la de terceros.

Porque como ellos mismos siempre tienen en mente, su primer error es el último, así que empiezo como acabo: cinco, cuatro, tres, dos, uno... no siempre tienen cable rojo.

Te puede interesar