Opinión

12 De octubre, civil y benemérito día

Hoy, es el gran día de la Guardia Civil. El día del acercamiento del Benemérito Cuerpo a la sociedad, que le refuerza su sentido de cercanía con la sociedad, humildad y principios. La fecha también nos sirve de vehículo de entendimiento y comprensión de todo el universo hispanohablante, entendida esta consideración como celebración de los lazos que nos unen con Hispanoamérica, de amistad y parentesco, que compartimos a través de tantas familias; y coincidente con la demostración de cariño que la sociedad manifiesta también al Benemérito Cuerpo.

Y está comprobado, a través del ya largo tiempo de su existencia, que, cuanto más próxima al ciudadano está la Guardia Civil, más efectiva se hace la prevención de las conductas delictivas. Es por ello que la festividad que cada 12 de octubre celebramos acerca el Cuerpo a los ciudadanos, lo que conlleva una confianza mutua y, consiguientemente, una colaboración más activa de la sociedad en la prevención de esas conductas delictivas; de hecho, fue creada como la primera policía de proximidad de España, y las celebraciones ratifican estos ideales, para continuar siendo más eficaces.

¡Guardia Civil!, vuestro rearme moral en los valores profesionales, oponiéndoos abiertamente a cualquier forma de corrupción; seguir con lealtad a los mandos y que estos deben ser conscientes y estar convencidos de la importancia y responsabilidad que asumen al dirigir hombres y mujeres a los que deben dar ejemplo en sus actuaciones, son connotaciones que por asumidas le pertenecen. De igual manera la no admisión de la dejación de las responsabilidades y deberes propios, y que el equilibrio en la autoridad, justicia y ejemplo, es donde reside la esencia de un moderno estilo de mando. Por cierto, moderno estilo que se basa en crear y dirigir equipos, motivar y convencer los hombres y mujeres que los forman, para que sobre esa base los grupos humanos sean capaces de identificar problemas, prevenirlos y atajarlos.

¡Guardia Civil!, somos mayoría los que vemos reciprocidad de vuestros ideales fundacionales con las necesidades de los españoles, antes y ahora. Basta observar que, cuando cunde el pánico, porque no se logra atajar la accidentalidad viaria por medio de medidas políticas, lo primero que pedimos es vuestra presencia. Esos ideales de vigor, constancia, amor… son los que hacen que este Benemérito Cuerpo haya sabido adaptarse a las nuevas realidades sociales y políticas, a la modernidad, a los nuevos retos y necesidades que los tiempos demandan; huyendo de respuestas parciales o de conveniencia.

¡Guardia Civil!, como reza vuestro himno: “Vigor, firmeza y constancia; valor en pos de la gloria. Amor, lealtad y arrogancia, ideales tuyos son”. Por ese ser recordados y echaros en falta en momentos cruciales, es un buen día para felicitaros.

Te puede interesar