Opinión

12 de octubre y la Guardia Civil

Desde hace cinco años, que releí casualmente después de muchos años “El contrato social” de J.J. Rousseau, cuando me pongo a escribir por el Día de la Guardia Civil me viene a la cabeza la obra y pensamiento del autor francés y su transcripción en el reverso del libro, al exponer literalmente: “En toda la historia de las ideas políticas no existe ninguna obra que haya ejercido un influjo comparable sobre el pensamiento político democrático… El más fuerte no es nunca bastante fuerte para ser siempre el señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber… Y que no se esté obligado a obedecer sino a los poderes legítimos”. Y es que en 178 años de historia de un país cambian muchas cosas, y más en nuestra España, pero si existe una institución firme e inalterable en valores de servicio y protección al ciudadano, esta es la Guardia Civil. Es deseo que sea vuestra festividad, el 12 de octubre, como el del acercamiento del Benemérito Cuerpo a la sociedad, reforzando el sentido de cercanía, y a la que servís con criterios de humildad y principios.

Así fue y continúa siendo, ya que la Guardia Civil, desde el mismo momento de su principio fundacional, fue popularmente reconocida y admirada por sus servicios de auxilio y ayuda a la población en toda clase de catástrofes y desgracias; de ahí el título de Benemérita al serle concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia. Valga pues, cada 12 de octubre, vuestra festividad, para que continuemos reconociendo la vinculación con el pueblo español y la demostración de cariño, confianza y admiración que la sociedad manifiesta al Cuerpo a través de los 178 años de existencia. Se os respeta, se os necesita y se os quiere.

Fue durante el reinado de Isabel II, en el año 1844, cuando se fundó el Cuerpo como fuerza pública de seguridad a nivel nacional. Y según la hemeroteca de la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense, en nuestra provincia y partiendo de A Coruña, comenzó un primer despliegue a partir de octubre de ese año y fue concluido a finales del mismo con la constitución de una Compañía. Dada la fecha indicada de la fundación se deduce que este año cumple el 178 aniversario de la misma en Ourense. Basta observar que, tanto en Ourense como en cualquier otra provincia, cuando cunde el pánico, ya sea porque no se ataja la accidentalidad viaria por medio de las medidas políticas, o la delincuencia cobra su peor cara…, lo primero que pedimos es la presencia de efectivos del Cuerpo. Los ideales de vigor, constancia y dedicación, son las que hacen que este Benemérito Cuerpo se adapte a las nuevas realidades sociales y políticas, a la modernidad, a los nuevos retos y necesidades que los tiempos demandan, huyendo siempre de respuestas parciales y de conveniencia. Tenemos en consideración que la Guardia Civil presta servicio en toda la provincia, siendo competente en materia de seguridad ciudadana en 91 de los 92 ayuntamientos, y que desarrolla otras funciones propias como control de armas y explosivos, resguardo fiscal, seguridad vial, protección de la naturaleza…, en todo el territorio provincial. Consideramos brindaros, en un día como el de hoy, un muy merecido reconocimiento por parte de la ciudadanía de Ourense.

Como siempre, como cada año en esta efemérides, dar a todos y cada uno de los hombres y mujeres de la Guardia Civil, un sincero agradecimiento por trabajar como únicamente sabéis hacerlo: profesionalidad, entereza y compromiso en la defensa de todos los españoles. Y siempre fieles a los principios tal como reza vuestro himno: “Vigor, firmeza y constancia; valor, lealtad y arrogancia, ideales tuyos son”. Por ese ser recordados y echaros en falta en momentos cruciales, es un gran día para daros las gracias y felicitaros, por 178 años a disposición de la ciudadanía e instituciones.

Te puede interesar