Opinión

12 de Octubre y Guardia Civil

Con cada 12 de octubre, la Virgen del Pilar es la expresión del acercamiento diario de la Guardia Civil a la sociedad, desde que fue declarada patrona del Cuerpo por Alfonso XIII, siendo coincidente con la demostración de cariño que esa sociedad manifiesta permanentemente al Benemérito Cuerpo. ¡Cuántas efemérides se aglutinan en un solo día, el 12 de octubre! Pero es desde los acuartelamientos donde el rearme moral en los valores profesionales coge impulso en la responsabilidad y motivación que se traducen en capacidad de identificar problemas, prevenirlos y atajarlos.

Está comprobado, a través del ya largo tiempo de su existencia, que cuanto más próxima al ciudadano está la Guardia Civil, más efectiva se hace la prevención de las conductas delictivas. La festividad que hoy celebramos acerca el Cuerpo a los ciudadanos, lo que conlleva una confianza mutua y, consiguientemente, una colaboración más activa de la sociedad en la prevención de esas conductas delictivas; de hecho, fue creada como la primera policía de proximidad de España, y las celebraciones ratifican estos ideales, para continuar siendo más eficaces. La Virgen del Pilar, como expresión del acercamiento diario del Cuerpo a la sociedad, nos sirve asimismo como lazo de entendimiento y comprensión de todo el universo hispanohablante.

Valores profesionales, oponerse abiertamente a cualquiera forma de corrupción, guardar lealtad a los mandos y que estos deben ser conscientes y estar convencidos de la importancia y responsabilidades que asumen al dirigir hombres y mujeres a los que deben dar ejemplo en sus actuaciones, son connotaciones que, por asumidas, le pertenecen. De la misma manera, la no admisión de la dejación de responsabilidades y deberes propios y que el equilibrio en la autoridad, justicia y ejemplo es donde reside la esencia de un moderno estilo de mando. Moderno estilo que se basa en crear y dirigir equipos, motivar y convencer a los hombres y mujeres que los forman, para que sobre esa base los grupos humanos sean capaces de identificar problemas, prevenirlos y atajarlos. Baste observar que cuando cunde el pánico, porque no se resuelve la accidentalidad viaria por medio de medidas… políticas, lo primero en pedir es vuestra presencia.

Buen día, el 12 de octubre, para conocer y reconocer los valores de la Guardia Civil, acercándose a ella allí donde se toman decisiones, sufren sus penurias y conviven a diario. Valores implícitos a la Guardia Civil que siempre recordamos cada 12 de octubre y son los que posibilitan la querencia al cuerpo.

Por ese ser recordados y echaros en falta en momentos cruciales, es un buen día para estar a vuestro lado, mostraros nuestro apoyo y felicitaros. Y esos ideales de vigor, constancia, amor, son los que hacen que este Benemérito Cuerpo sepa adaptarse a la modernidad, a los nuevos retos y necesidades que los tiempos demandan. Como reza vuestro himno: “Vigor, firmeza y constancia; valor en pos de la gloria. Amor, lealtad y arrogancia, ideales tuyos son”.

Te puede interesar