Opinión

ASPANAS Y LAS 'DIFERENTES CAPACIDADES'

El jueves 14 de octubre fue uno de esos días en que, ya a la noche y poco después del espectáculo vivido con Aspanas en el Auditorio, al hacer balance existencial de la jornada, uno encuentra rápido el diagnóstico perfecto y el que siempre anhela por deseado: ¡valió la pena vivirlo! Y hasta se me va la mente hacia aquel verso: ¡qué feliz vivir sintiéndose vivido!


No podían ser otros los que ocuparan el centro de la gala. Y me refiero a la gran y polifacética gala, tan singular como repleta de calidad insuperable, benéfica y protagonizada por los alumnos de Aspanas. El carácter pionero de Aspanas se traduce, con el discurrir de un corto espacio de tiempo, en un centro de actividades ejemplar y de progreso, fruto del tesón y capacidad del colectivo humano con 'diferentes capacidades'. Me refiero, y digo bien, a 'diferentes capacidades', porque fue la enseñanza que nos transmitió a todos los allí congregados un alumno de Aspanas. Toda una lección descriptiva que nos hizo reflexionar, y que a partir de ahora hay que tener presente.


La Asociación de Padres de las Personas con Discapacidad Intelectual de Ourense (Aspanas) presentó en el Auditorio el programa 'Quero ser?', nueva actividad económica relacionada con el medio ambiente, que tiene como objetivo la normalización de las personas con discapacidad, pero a partir de ya con 'diferentes capacidades'. Contenido informativo, lúdico musical y desfile de bolsos realizados con material de reciclaje. Primero fueron manualidades, después cursos de formación, más tarde creación de empresa enfocada a la producción hortícola, y en esta ocasión el evento sirvió para que la Asociación comercialice línea de productos de calidad 'Quero ser?'. Todo un empeño en la integración laboral y social de personas con discapacidad, ahora con 'diferente capacidad'. Loable tarea de la asociación que, lejos de detenerse en la autocomplacencia o cortoplacismo, el afán de superación del colectivo acogedor de las 'diferentes capacidades', hace realidad lo que hasta no hace mucho semejaba una utopía, cuando no una carga familiar.


Un 'Quero ser?' que ya lo es en la realidad. Un 'Quero ser?' que significa un triunfo de los responsables de Aspanas ?presidenta Maruxa Román y director Juanjo Rodríguez?. Un 'Quero ser?' de la asociación de padres de los con 'diferentes capacidades' que, lejos de resignarse, con constancia invirtieron la incapacidad. Un 'Quero ser?' que, a base de tanto querer, aspiran ?si no lo son ya- a ser el sello comercial con el que los miembros de Aspanas pongan en el mercado el fruto de la constancia y superación en el trabajo.


La sociedad, muchas veces, tiene más imaginación que la Administración y crea recursos sociales de importancia; ejemplo de ello es Aspanas. Orgullo debemos sentir de esta organización en Ourense, que ha sabido explotar las capacidades de todos esos chicos/as que nos demuestran todo cuanto valen, y que han encontrado en ella el empuje que necesitan para su inserción social y laboral. Trabajo que debemos reconocer, y continúa siendo un deber de todos potenciar su continuidad por la gran labor que realizan y su ejemplo de superación. Se hace honor, por lo tanto, a la realidad de que una carencia que limita, en ningún caso impide a quien la padece realizar una vida activa, con obligaciones laborales y sociales.


Te puede interesar