Opinión

¿QUÉ LIDERA EL GOBIERNO DE ESPAÑA EN SANIDAD?

El Ministerio de Sanidad convocó -última convocatoria en diciembre- una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial para el miércoles 2 de junio, cuando muchos gobiernos autonómicos están en funciones. Hoy, y desde hace años, de manera negativamente creciente ?obsérvese los recortes sanitarios en Cataluña-, el grave problema de la sanidad española que está encima de la mesa de todos los responsables sanitarios autonómicos es la garantía de la financiación y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Malamente esta garantía se podrá tratar y decidir con gobiernos en funciones y con un Gobierno español afectado del 'síndrome del Pato Cojo'.


Se nos llena ?a los ¡auto progresistas! les rebasa- la boca afirmando que, entre todas las prestaciones públicas, la de mayor trascendencia por su incidencia directa en la mejora del bienestar es la sanidad. Sin dejar al margen los otros tres pilares del estado del bienestar: cultura, educación y dependencia. Y cuando la financiación y sostenibilidad del sistema sanitario universal, público y gratuito lleva estando en la primera línea del debate político sanitario ?más de doce mil millones de euros de déficit- la ministra Pajín convoca reunión extraordinaria, precisamente con consejeros de Sanidad en funciones. A no ser que se trate de convocatoria extraordinaria para despedirse, con el correspondiente intercambio de cromos, y otra vez aparquemos la crudeza deficitaria.


Tristeza, que las comunidades autonómicas, por la inacción del Gobierno de España, que se ha negado a liderar la política sanitaria, cada cual se haya visto abocada a gestionar los recursos como mejor pueda, y siempre con la espada del recurso encima, como le ocurre a la Consellería de Sanidade en Galicia con el catálogo prioritario de medicamentos. Ni lidera, ni permite gestionar.


En un momento de crisis económica, se le suma el incremento de la demanda sanitaria, envejecimiento poblacional, aumento de esperanza de vida, nuevas tecnologías. ¿Y ante esto?: inacción y convocatoria de gobiernos autonómicos en funciones, con lo cual las dietas aseguradas y el problema resuelto? Los años de exuberancia económica, que ya quedaron hace tiempo atrás, han excluido del debate político la financiación de los servicios públicos. Pero en un momento en que el peto del Estado arroja desequilibrios, que según informes son del 11,2% del PIB, uno de los mayores de Europa, se impone una reflexión. El Gobierno de España ni trata el problema, llegaremos tarde, cada cual (autonomías) anda con soluciones de cosecha propia y el Gobierno convoca gobiernos en funciones.


Hace ahora un año, el Grupo Popular en el Parlamento de Galicia instó mediante Proposición no de Ley a la Xunta para que ésta urgiera al Gobierno de España un pacto por la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario, liderar e implicarse con las medidas más adecuadas en coordinación con las comunidades. Pues? ¡ni caso! Cuando el Estado es el responsable del aseguramiento, de delimitar prestaciones y habilitar los recursos económicos. Y es clave para la sostenibilidad a través el Fondo de Cohesión. ¿Les suena? Quizás nada, porque nada se trató en estos años en el Consejo Interterritorial, comandado por socialistas. 'Lo extraordinario de la reunión es que no se aborde la sostenibilidad del sistema de salud' (Pilar Farjas).

Te puede interesar