Opinión

Ourense y la Guardia Civil

Hoy, 12 de octubre, es el día grande de la Guardia Civil, vuestra festividad, guardias civiles, entendido como el del acercamiento del Benemérito Cuerpo a la sociedad, que refuerza el sentido de cercanía, y a la que servís con criterios de humildad y principios. La fecha también es coincidente con la demostración de cariño que la misma sociedad manifiesta al Cuerpo a través del largo tiempo de su existencia. Es por ello que la festividad del 12 de octubre de cada año acerca el Cuerpo a los ciudadanos, lo que conlleva una confianza mutua y, consiguientemente, una colaboración más activa en la prevención de las conductas delictivas. De hecho fue creada como la primera policía de proximidad de España; y las celebraciones, como la del día de hoy, ratifican estos ideales para continuar conociéndonos mejor y ser cada día más eficaces.

Fue durante el reinado de Isabel II, siendo el año 1844, cuando fue fundado el Cuerpo de la Guardia Civil como fuerza pública de seguridad a nivel nacional; sabiendo concretamente –según la hemeroteca de la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense- que en la provincia de Ourense y partiendo de A Coruña, comenzó un primer despliegue a partir de octubre de ese año y fue concluido a finales del mismo con la constitución de una compañía. Dada la fecha indicada de la fundación, se deduce que este año se celebra el 175 aniversario de la misma en Ourense. Por ello es un buen momento para hacer mención a la relación del Cuerpo con la sociedad ourensana y sus instituciones, a las que, sin ningún género de dudas, ha venido sirviendo a lo largo de todos estos años.

Basta con observar que, tanto en Ourense como en cualquier otra provincia, cuando cunde el pánico, porque no se ataja la accidentalidad viaria por medio de medidas políticas o la delincuencia recobra su peor cara…, lo primero que pedimos es vuestra presencia. Esos ideales de vigor, constancia, dedicación, son las que hacen que este Benemérito Cuerpo haya sabido adaptarse a las nuevas realidades sociales y políticas, a la modernidad, a los nuevos retos y necesidades que los tiempos demandan; huyendo de respuestas parciales o de conveniencia.

Teniendo en cuenta que la Guardia Civil presta servicio en toda la provincia de Ourense, siendo competente en materia de seguridad ciudadana en 91 de los 92 ayuntamientos, y que desarrollando otras funciones propias como resguardo fiscal, control de armas y explosivos, seguridad vial, protección de la naturaleza… en todo el territorio provincial, consideramos que es de justicia brindaros un merecido reconocimiento por parte del conjunto de la ciudadanía ourensana. Y en esta efeméride, con ocasión de los 175 años en la provincia, la Diputación de Ourense -como ayuntamiento de los ayuntamientos- os acompaña y distingue. Sí, una distinción como reconocimiento de los ourensanos hacia una institución que está permanentemente a nuestro servicio y que se encuentra plenamente integrada en la realidad social ourensana; no en vano Ourense es una de las provincias de España (si no la más) con mayor tasa de encuadramiento de guardias civiles nacidos y que desarrollan su función en la provincia. Y cuando se habla del cierre de un acuartelamiento en un ayuntamiento de Ourense… cunde la alarma, con la petición de un “no se vaya la Guardia Civil”.

Por lo que a mí respecta, dar a todos y cada uno de los guardias civiles el sincero agradecimiento por la nunca admisión de la dejación de responsabilidades y deberes propios; a sabiendas de que el equilibrio en la autoridad, justicia y ejemplaridad, es donde reside la esencia de un moderno estilo de mando. Feliz día para todos los hombres y mujeres que vestís con orgullo el uniforme de la Guardia Civil y trabajáis como únicamente sabéis hacerlo: profesionalidad, entereza y compromiso para defender a todos los españoles. Y ante el último reto, el desafío independentista catalán, ahí estáis por la defensa del poder legalmente establecido y obviando provocaciones…

Siempre fieles a vuestros principios, como reza vuestro himno: “Vigor, firmeza y constancia; valor, lealtad y arrogancia, ideales tuyos son”. Por ese ser recordados y echaros en falta en momentos cruciales, es un buen día para daros las gracias y felicitaros por 175 años a disposición de la ciudadanía e instituciones de Ourense.

Te puede interesar