Opinión

Irlanda del Norte, punto flaco del Brexit

Ha ocurrido lo que se preveía: la aplicación del acuerdo del Brexit en Irlanda del Norte se ha convertido en un escollo de difícil solución. La ministra principal del Ulster ha escrito al Gobierno británico para expresarle su preocupación, porque los controles de los productos británicos en los puertos de Irlanda del Norte son imposibles de cumplir y han provocado el desabastecimiento de los supermercados y de parte del comercio. 

Johnson ha tomado la decisión de prolongar el llamado “estado de gracia” para Irlanda del Norte hasta finales de año, más de lo que había acordado con Bruselas, y Bruselas ha respondido con que si no retira esa ampliación de tiempo tendrá que atenerse a las consecuencias: la más inmediata podría ser controlar la frontera entre las dos Irlandas, lo que provocará el aislamiento de Irlanda del Norte dadas las estrechísimas relaciones laborales, sociales, económicas y comerciales a un lado y otro de la frontera terrestre, frontera que en la práctica era inexistente desde la firma de los acuerdos de Viernes Santo.

Se complica aún más la situación para el Reino Unido con el anuncio de los unionistas más radicales de que Londres debe garantizar que los norirlandeses tengan el mismo acceso a los bienes y servicios que el resto de los ciudadanos del Reino Unido, acceso que se ha hecho muy difícil por los controles que recoge el Brexit. Amenazan los unionistas con romper el acuerdo de paz que puso fin a tres décadas de confrontación y terrorismo con centenares de víctimas mortales y que aún hoy divide a la sociedad norirlandesa. Han pasado 22 años desde la firma del acuerdo y se antoja imposible que pueda regresar la violencia de aquellos años, pero aun así se complica la situación para Boris Johnson y su gobierno.

Se presuponía que el Brexit iba a provocar problemas sobre todo en Irlanda del Norte y en menor medida en Escocia, los dos territorios del Reino Unido que votaron en contra del Brexit. Lo que no se adivinaba era que esos problemas iban a llegar tan pronto en Irlanda del Norte, antes incluso de que los acuerdos del Brexit estuvieran funcionando a pleno rendimiento.

Te puede interesar