Opinión

Angels Martínez

Angels Martínez que tiene este apellido tan original y tan payés, es una abuelita recogebanderas. O sea que se dedica a recoger banderas abandonadas por ahí. Conocíamos a las abuelitas cuidagatos, a las abuelitas alimentapalomasenelparque, a las abuelitas tartademanzana y a las abuelitas noteresfríesniñopontelabufanda, pero lo de abuelita recogebanderas es nuevo, una profesión emergente que se ha inventado ella.

Ignoramos que habrá hecho Angels Martínez con las banderas españolas que recogió el otro día en el Parlamento catalán, pero podemos imaginárnoslo. La imaginación sirve precisamente para eso, para inventarse cosas.

Las abuelitas cuidagatos se llevan los gatitos a casa y allí les ponen un bol con leche para que dejen de maullar, pero el procedimiento equivalente con respecto a las banderas españolas nos es desconocido. A mi juicio el uso más adecuado para esas banderas rescatadas del abandono en que las dejaron los parlamentarios del PP sería el de trapo de cocina, claro que para eso valdrían igualmente las senyeras o las Union Jack. No entiendo esa preferencia de la señora Angels por las banderas españolas aunque quizá tenga algo que ver con su apellido, Martínez, ¿se acuerdan de Martínez el Facha? 

Claro que algunas abuelitas cuidagatos recogen solo gatos blancos y otras solo gatos negros. Como dijo una vez Felipe González al regreso de un viaje a China, creo que fue lo único que aprendió allí "gato blanco gato negro da igual, lo importante es que cace ratones". Una frase que al ex presidente le resultaría muy útil tiempo después cuando tuvo que ocuparse del asunto de los GAL. 

Bien, vale. Dejémonos de tonterías. En mi caso yo creo que las Union Jack, dados sus colores y teniendo en cuenta la decoración de mi casa un poco Ikea, me encajarían mucho mejor en el ambiente que las senyeras o las españolas. Y a efectos prácticos creo que friegan exactamente igual toda la mierda de la cocina. Yo tengo un trapo de cocina que es la portada de un libro de P.G. Wodehouse de Penguin Books; y he visto trapos de cocina de todas clases, incluso con el David de Miguel Angel, la Venus de Milo o un cuadro de Sonia Delaunay impresos. ¿Qué más da? ¡Bienvenido a la república independiente de mi casa!

Angels Martínez a estas alturas debería de estar jubilada y dedicarse solo a cuidar de sus gatitos o de sus nietos noteresfríesniñopontelabufanda, pero como en lugar de llamarse Ángeles se llama Angels en plan inglés (aquí vuelve a salir la Union Jack) no le queda más remedio que seguir limpiando el polvo trapo en mano. El polvo es el que se están echando Puigdemont y Junqueras delante de toda España desde hace un buen rato, aunque los demás españoles y catalanes no acabemos de oir sus "sí, sí, ya me viene". 

Y bueno, "rato" por acabar esta tontería y como explicó una vez aquí mi querido Afonso Monxardín en un precioso artículo, en gallego significa "poco tiempo" pero también... "ratón".

Te puede interesar