Opinión

Arroz a la zorra

No, no se trata de una receta gastronómica de Master Chef Junior. "Dábale arroz a la zorra el abad" es un conocido palíndromo anónimo de la lengua española. Un palíndromo como sabrán ustedes es una frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Los palíndromos suelen ser graciosos y muchos incluso mueven a la hilaridad repentinamente no sabemos bien por qué, quizá porque desatan en nuestro cerebro alguna reacción neuronal simpática e inesperada, como lo hace tan a menudo un buen chiste. A mi siempre me han gustado los palíndromos. Curioseando el tema en internet he encontrado algunos que no conocía, como por ejemplo "Ana lleva al oso la avellana"; otro muy bueno "a ti no, bonita"; o este tan ingenioso "¿son mulas o cívicos alumnos?

Según parece el ayuntamiento de Sabadell ha encargado un informe a un historiador local con el propósito de estudiar qué nombres de calles y plazas de la ciudad deberían ser cambiados por considerarlos anticatalanistas. El autor del informe se llama Josep y se apellida Abad, un apellido poco catalán, más bien vizcaíno o aragonés y que ya empieza a resultar en sí mismo bastante palindrómico (revísense las primeras líneas del artículo).

En ese supongo que sesudo informe el señor Abad afirma que se debería eliminar el nombre de la plaza Antonio Machado por haber sido el poeta españolista y anticatalanista. También sugiere eliminar otros nombres del callejero por ser ejemplos opresores de la cultura castellana, e incluye en esta relación a Francisco de Goya (zaragozano), Garcilaso de la Vega (toledano), Luis de Góngora (cordobés), Espronceda (pacense), o Gustavo Adolfo Bécquer (sevillano), entre otros. Pero ya metidos en faena y no fuera a ser que se le pasara el arroz, el señor Abad sugiere también eliminar otros nombres: Agustina de Aragón, Dos de Mayo, Numancia, Bailén, Covadonga o Francisco Pizarro. No pongo la lista entera porque el agudo sentido crítico del señor Abad, su rigor, indiscutible seriedad y erudición los abrumarían a ustedes. A Francisco de Quevedo lo considera "hostil hacia la lengua y cultura catalanas", sin percatarse de que Quevedo era hostil hacia vascos, gallegos, asturianos, catalanes, moros, cultistas, luteranos, judíos y, en general, hacia cualquier cosa que se moviera.

La mayoría de los partidos políticos catalanes se han apresurado a manifestar su indignación y desvincularse del informe, incluso la propia alcaldía lo ha hecho, pero el asunto tiene su aquel. Muchos independentistas deberían hacérselo ver pues tienen entre sus filas una legión de tipos disparando torpedos contra su propio submarino. A mi juicio los catalanistas de verdad deberían leer hacia la derecha y hacia la izquierda este palíndromo muy a propósito que he encontrado en esa absurda búsqueda: "A la catalana banal, atácala".

Si lo que persiguen estos señores es hacerse notar, lo están consiguiendo. Por mi parte yo la próxima vez prometo contarles a ustedes la receta del "arroz a la zorra". Se van a chupar los dedos.

Te puede interesar